Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPuppo, María Lucíaes
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.contributor.otherConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina)es
dc.coverage.spatialSiglo XXes
dc.date.accessioned2019-06-01T17:59:36Z-
dc.date.available2019-06-01T17:59:36Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationPuppo, María Lucía. “Eczema en el alma”: la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobar [en línea]. IV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3743-
dc.description.abstractResumen: Según Michel De Certeau, la caminata urbana es una auténtica “enunciación” que articula la apropiación de un sistema espacial por parte de un sujeto. El cuerpo es la “focalización enunciadora del espacio” (De Certeau 2000: 142), “lo que organiza indefinidamente un aquí en relación con un allá, una ‘familiaridad’ en relación con una ‘extrañeza’” (142). Esta ponencia analizará los diversos modos en que el cuerpo y la escoria se manifiestan en los desplazamientos que textualiza la poesía del cubano Ángel Escobar (1957-1997). En este discurso maldiciente y blasfemo, que se identifica con lo que Josefina Ludmer recientemente ha denominado “la palabra visceral”, confluyen lo personal y lo político, constituyendo “un género antinacional latinoamericano” propio de los años 90 (Ludmer 2010: 160). En el caso de Escobar coinciden además una tradición iconoclasta de la poesía cubana del siglo veinte (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) y una inscripción poética del cuerpo que se relaciona con las alteraciones perceptivas propias de la esquizofrenia (Dykstra 2009). Para estudiar este último aspecto resultarán cruciales algunas claves de lectura propuestas por David William Foster y María Negroni a propósito de la última poesía de Alejandra Pizarnik (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).es
dc.description.abstractAbstract: According to Michel De Certeau (2000), urban walk is an authentic “enunciation” that articulates a subject’s appropriation of space. The body is the “enunciative focus of space”, which organizes “here in relation to there”, “familiarity” in relation to “strangeness”. This paper analyzes the ways in which the body and its scum are represented in the displacements described in Ángel Escobar’s (1957-1997) poetry. In such foulmouthed and blasphemous discourse, identified as “the visceral word” recently studied by Josefina Ludmer (2010), the personal and the political coincide, originating a “Latin American anti-national genre”, typical of the nineties. Escobar’s works also implicate the iconoclast tradition of twentieth century Cuban poetry (Morán 2000, Rodríguez Gutiérrez 2008) as well as a schizophrenic poetical inscription of the body (Dykstra 2009). For this last aspect we shall consider some arguments proposed by David William Foster and María Negroni regarding Alejandra Pizarnik’s final poetic phase (Foster 1995, 1997; Negroni, 2003).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Mar del Plata. Facultad de Humanidadeses
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceIV Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011 Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidadeses
dc.subjectEscobar, Ángeles
dc.subjectLITERATURA CUBANAes
dc.subjectPOESIA CUBANAes
dc.subjectANALISIS LITERARIOes
dc.titleEczema en el alma : la inscripción del cuerpo en la poesía de Ángel Escobares
dc.typeArtículoes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Ponenciases
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Ponencias/eczema-alma-inscripcion-cuerpo/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Puppo, María Lucía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Puppo, María Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versiondraftes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-4413-8306-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
eczema-alma-inscripcion-cuerpo.pdf70,61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

105
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

111
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons