Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3734
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Dalbosco, Dulce María | es |
dc.contributor.other | Universidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2019-06-01T17:59:33Z | - |
dc.date.available | 2019-06-01T17:59:33Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.citation | Dalbosco, Dulce María. “Amurados : el tango y su poética del abandono” [en línea]. En Actas del Cuarto Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, 2013. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3734 | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-544-517-8 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3734 | - |
dc.description.abstract | La crítica ha consagrado “Mi noche triste” (1917), de Pascual Contursi, el primer tango canción de la historia. Dicha composición, consistente el efusivo lamento de un hombre al ser abandonado por una mujer, introduce el tono que, en adelante, atravesará transversalmente la letrística tanguera. Josefina Ludmer postula que el tono de lamento del tango halla su antecedente en el género gauchesco. En efecto, ella reconoce dos tonos centrales en este, provenientes de la voz oída, que son el desafío y el lamento. De acuerdo con ella, estos abren respectivamente dos tradiciones: las que conformaron la milonga y el tango (121). De este modo, “Mi noche triste” no solo inaugura el tango canción sino que también introduce uno de los motivos centrales del género: el del hombre abandonado o amurado1 por una mujer. El propio autor lo desarrolló en muchas de sus otras letras: “De vuelta al bulín,” “Ivette”, “La cumparsita (Si supieras)”,“Pobre corazón mío”, “¡Qué querés con esa cara!”, en las cuales asienta las bases del amuro y propone un modelo discursivo para tal motivo. Así, Contursi afianza tanto los tópicos acuñados en “Mi noche triste” para la construcción de aquel, como también las claves discursivas y pragmáticas sobre las que se sustentará la enunciación en los tangos sobre amurados... | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Actas del Cuarto Congreso Internacional CELEHIS de Literatura 2011 : áreas de literatura española, argentina e hispanoamericana. Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2013 | es |
dc.subject | LITERATURA | es |
dc.subject | MUSICA | es |
dc.subject | TANGO | es |
dc.subject | LETRAS | es |
dc.subject | ANALISIS LITERARIO | es |
dc.title | Amurados : el tango y su poética del abandono | es |
dc.type | Parte de libro | es |
uca.path | Facultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Ponencias | es |
uca.disciplina | LITERATURA | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Ponencias/amurados-tango-poetica-abandono/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina | es |
uca.version | draft | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Filosofía y Letras | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Letras | - |
crisitem.author.dept | Centro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana" | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Filosofía y Letras | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Letras | - |
Aparece en las colecciones: | Ponencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
amurados-tango-poetica-abandono.pdf | 84,65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
545
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
233
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons