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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDalbosco, Dulce Maríaes
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina (Buenos Aires). Facultad de Filosofía y Letrases
dc.date.accessioned2019-06-01T17:59:33Z-
dc.date.available2019-06-01T17:59:33Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationDalbosco, Dulce María. “Amurados : el tango y su poética del abandono” [en línea]. En Actas del Cuarto Congreso Internacional CELEHIS de Literatura, 7-9 noviembre 2011. Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, 2013. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3734es
dc.identifier.isbn978-987-544-517-8-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3734-
dc.description.abstractLa crítica ha consagrado “Mi noche triste” (1917), de Pascual Contursi, el primer tango canción de la historia. Dicha composición, consistente el efusivo lamento de un hombre al ser abandonado por una mujer, introduce el tono que, en adelante, atravesará transversalmente la letrística tanguera. Josefina Ludmer postula que el tono de lamento del tango halla su antecedente en el género gauchesco. En efecto, ella reconoce dos tonos centrales en este, provenientes de la voz oída, que son el desafío y el lamento. De acuerdo con ella, estos abren respectivamente dos tradiciones: las que conformaron la milonga y el tango (121). De este modo, “Mi noche triste” no solo inaugura el tango canción sino que también introduce uno de los motivos centrales del género: el del hombre abandonado o amurado1 por una mujer. El propio autor lo desarrolló en muchas de sus otras letras: “De vuelta al bulín,” “Ivette”, “La cumparsita (Si supieras)”,“Pobre corazón mío”, “¡Qué querés con esa cara!”, en las cuales asienta las bases del amuro y propone un modelo discursivo para tal motivo. Así, Contursi afianza tanto los tópicos acuñados en “Mi noche triste” para la construcción de aquel, como también las claves discursivas y pragmáticas sobre las que se sustentará la enunciación en los tangos sobre amurados...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceActas del Cuarto Congreso Internacional CELEHIS de Literatura 2011 : áreas de literatura española, argentina e hispanoamericana. Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, 2013es
dc.subjectLITERATURAes
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectTANGOes
dc.subjectLETRASes
dc.subjectANALISIS LITERARIOes
dc.titleAmurados : el tango y su poética del abandonoes
dc.typeParte de libroes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Departamento de Letras|Ponenciases
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Letras/Ponencias/amurados-tango-poetica-abandono/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versiondraftes
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Aparece en las colecciones: Ponencias
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