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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAguer, Héctor Rubénes
dc.contributor.otherSemana Tomista : justicia y misericordia (41ª : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Sociedad Tomista Argentinaes
dc.date.accessioned2019-06-01T17:58:35Z-
dc.date.available2019-06-01T17:58:35Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAguer, H. La misericordia de Dios y la nuestra, según Santo Tomás [en línea]. XLI Semana Tomista. Justicia y Misericordia : 12 a 16 de septiembre. Buenos Aires : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3717es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3717-
dc.description.abstractEn la bula Misericordiae vultus, de indicción del Gran Jubileo que estamos celebrando este año, el Papa Francisco aborda un problema teológico central: la relación entre justicia y misericordia. En el número 20 del mencionado documento se dice: no son dos momentos contrastantes entre sí, sino dos dimensiones de una única realidad que se desarrolla progresivamente hasta alcanzar su ápice en la plenitud del amor. En el párrafo 6 del mismo texto se incluye una expresión bella y exacta de Santo Tomás: es propio de Dios usar misericordia y especialmente en esto se manifiesta su omnipotencia. Estimo que en el Antiguo Testamento la relación entre misericordia y justicia, en cuanto atributos divinos que se manifiestan en la historia del pueblo de Israel, es dialéctica, aunque se percibe un intento de solución por referencia a la fidelidad de Dios. En el Libro de los Salmos, la justicia y la misericordia se remiten, una y otra, a la fidelidad; Dios es fiel, idéntico a sí mismo; se podría afirmar, casi tautológicamente, que es misericordioso porque es justo, y es justo porque es misericordioso. Porque inclina su corazón a nuestras miserias humanas nos aplica su justicia para que las reconozcamos y recurramos a él para recibir su generoso perdón. En el Nuevo Testamento se revela una superación de aquella dialéctica entre justicia y misericordia, especialmente en la teología paulina de la justificación del pecador elaborada en las Cartas a los Romanos y a los Gálatas. Dios justifica al pecador en virtud de la sangre de Cristo, que asumió nuestro lugar, nuestra miseria, para que la justicia se tornara misericordia...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceSemana Tomista : justicia y misericordia (41ª : 2016 : Buenos Aires)es
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectMISERICORDIAes
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.subjectENCICLICASes
dc.subjectJUSTICIAes
dc.subjectATRIBUTOS DE DIOSes
dc.titleLa misericordia de Dios y la nuestra, según Santo Tomáses
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Semana Tomista|2016es
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Filosofia/Semana tomista/misericordia-dios-nuestra-segun/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Aguer, Héctor Rubén. Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: ST 2016
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