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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSancho, Juan Pabloes
dc.contributor.otherSemana Tomista : justicia y misericordia (41ª : 2016 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Sociedad Tomista Argentinaes
dc.date.accessioned2019-06-01T17:58:34Z-
dc.date.available2019-06-01T17:58:34Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationSancho, Juan Pablo. “La justicia y la misericordia en la doctrina de la predestinación de la Suma Teológica” [en línea]. Semana Tomista : Justicia y Misericordia, XLI, 12-16 septiembre 2016. Sociedad Tomista Argentina; Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/justicia-misericordia-doctrina-predestinacion.pdf [Fecha de consulta: ….]es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3713-
dc.description.abstractResumen: Santo Tomás considera que la predestinación es la razón que existe en Dios de conducir a la creatura racional al fin de la vida eterna. Porque Dios es espiritual, su obrar será intelectual y voluntario. La razón o idea de la obra precede, en el que realiza algo, a la ejecución externa. Este plan divino es llamado providencia y, cuando ese plan hace referencia al fin sobrenatural al que Dios destina a algunas creaturas espirituales, se llama predestinación. Justicia y misericordia divinas pueden ser especialmente destacadas en esta doctrina. Al situarse en la decisión divina previa a toda existencia, resplandece la misericordia como motivo fundamental de todo el obrar divino. Misericordia que Santo Tomás entiende como socorro de una miseria, de un defecto, y que en sentido propio se aplica a las criaturas espirituales. La justicia quedará manifiesta al resaltar la conformidad del obrar divino con su propio ser, con su verdad. Prudencialmente ha elegido Él uno de los infinitos mundos posibles, y lo ha elegido antes del tiempo, y ha decidido coronarlo con seres que puedan alcanzarlo personalmente a Él. Todo el universo refleja el orden de su justicia, la elección de su misericordia. Finalmente se descubre a la Bondad divina como centro metafísico de la predestinación, la justicia y la misericordia. Bondad que se comunica como causa eficiente al decidir todos los dones de la naturaleza y de la gracia, Bondad personal que se obtiene como fin y consumación de todo el universo en la visión beatífica, teniendo como vértice la misma Unión hipostática.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceSemana Tomista : justicia y misericordia (41ª : 2016 : Buenos Aires)es
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.subjectPREDESTINACIONes
dc.subjectDIOSes
dc.subjectMISERICORDIAes
dc.subjectJUSTICIAes
dc.titleLa justicia y la misericordia en la doctrina de la predestinación de la Suma Teológicaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathFacultad de Filosofía y Letras|Semana Tomista|2016es
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Filosofia/Semana tomista/justicia-misericordia-doctrina-predestinacion/metadata.xmles
uca.issnrd1es
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: ST 2016
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