Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3570
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDubatti, Jorgees
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2019-06-01T17:54:18Z-
dc.date.available2019-06-01T17:54:18Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationDubatti, J. (2010). La Celestina en escenarios argentinos: observaciones comparatistas sobre las adaptaciones de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez Marzal (2007) [en línea], Letras, 61-62, 151-159. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3570es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3570-
dc.description.abstractIntegran este número de la revista ponencias presentadas en Studia Hispanica Medievalia VIII: Actas de las IX Jornadas Internacionales de Literatura Española Medieval, 2008, y de Homenaje al Quinto Centenario de Amadis de Gaula.es
dc.description.abstractLa dramaturgia de adaptación es una de las modalidades más frecuentes de vinculación de los escenarios argentinos con el teatro extranjero, y especialmente con el teatro de épocas lejanas, como en el caso de La Celestina. El reconocimiento de la categoría dramaturgia de adaptación resulta una de las conquistas más valiosas de la disciplina del Teatro Comparado y se conecta además con la ampliación del concepto de texto dramático consolidada en la Argentina de los años de Postdictadura, relacionable a su vez con las categorías de dramaturgia de dirección y de actuación. En la presente ponencia, analizamos el trabajo de dramaturgia de adaptación realizado por Jorge Goldenberg en 1993 y Daniel Suárez Marzal en 2007 para sus respectivas versiones de La Celestina, ambas destinadas al circuito del teatro oficial porteño (Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro San Martín y Teatro Regio). Se trata de versiones muy diferentes pero que, sin embargo, desde poéticas diversas, preservan una relación celebratoria con el texto clásico español. Es destacable que la puesta en escena de la adaptación de Jorge Goldenberg estuvo a cargo de Osvaldo Bonet; Daniel Suárez Marzal, quien cuenta con una extensa trayectoria en la escenificación de clásicos del teatro español (Numancia, La vida es sueño, El perro del hortelano, entre otras) dirigió el montaje de su propia versión.es
dc.description.abstractThe dramaturgy of adaptation is one of the most frequent modes in which Argentine stages embrace foreign drama, especially from centuries ago, which is the case of La Celestina. The category of dramaturgy of adaptation has originated in the field of Comparative Drama and is connected to the wider concept of dramatic text consolidated in Post-dictatorship Argentina, also relating to the categories of dramaturgy of direction and of acting. This paper analyses the dramaturgic adaptations performed by Jorge Goldenberg in 1993 and Daniel Suárez Marcal in 2007 for their versions of La Celestina, both orientated to the official theatre circuit (Complejo Teatral de Buenos Aires, Teatro San Martín and Teatro Regio). These versions are very different but they preserve a celebratory relationship with the Spanish classic text. While Goldenberg’s adaptation was directed by Osvaldo Bonet, Suárez Marzal directed his own adaptation, having already participated in the versions of other Spanish classics such as Numancia, La vida es sueño and El perro del hortelano.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceVersión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Letras Nº 61-62, 2010 p.151-159.es
dc.subjectLA CELESTINAes
dc.subjectTEATRO ESPAÑOLes
dc.subjectADAPTACION TEATRALes
dc.subjectDRAMATURGIAes
dc.subjectTEATRO COMPARADOes
dc.titleLa Celestina en escenarios argentinos : observaciones comparatistas sobre las adaptaciones de Jorge Goldenberg (1993) y Daniel Suárez Marzal (2007)es
dc.typeArtículoes
uca.pathLetras|2010 nº 61-62es
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Letras61-62/la-celestina-en-escenarios-argentinos/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Dubatti, Jorge. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Dubatti, Jorge. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.orden18es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2010 nro. 61-62
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
la-celestina-en-escenarios-argentinos.pdf138,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

139
comprobado en 16-abr-2024

Descarga(s)

279
comprobado en 16-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons