Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3112
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHubeñak, Florencioes
dc.coverage.spatialSIGLO IVes
dc.date.accessioned2019-05-23T13:16:25Z-
dc.date.available2019-05-23T13:16:25Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier.citationHubeñak, Florencio. “El hispano Teodosio y la cristianización del imperio” [en línea]. Hispania Sacra 51, nro. 103 (1999). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/contribuciones/hispano-teodosio-cristianizacion-imperio.pdf [Fecha de consulta: ….]es
dc.identifier.issn0018-215X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/3112-
dc.description.abstractUno de los temas más importantes del siglo IV -escasamente analizado por los romanistases la relación del Imperio romano con el cristianismo. Una gran mayoría de historiadores ha sostenido la simplificada tesis que fue Constantino quien cristianizó al Imperio. No es nuestra intención, en este trabajo, analizar dicho tema, sino rescatar el papel que le cupo al basileus Teodosio. Para ello debemos revisar algunas ideas de esta cuestión. El análisis de la relación de Constantino con el cristianismo se inicia con la visión de la víspera de la batalla del puente Milvio y con la circular conocida como edicto de Milán, pero debemos añadir que este emperador contó, desde los comienzos de su actividad pública, con el consejo del obispo hispano Osio para las cuestiones dogmáticas y del obispo -e historiador- Eusebio de Cesarea para las concepciones políticas. En nuestra opinión Constantino -y sus consejeros-, más allá de las razones personales que llevaron a su conversión en el lecho de muerte, apreció con claridad el proceso de disgregación del Imperio romano por la pérdida de la "mística política" que le servía de sustento y consideró que uno de los caminos de "salvación" -si no el único- consistía en incorporar el cristianismo y convertirlo en esa mística faltante. Más allá de su discutida "ortodoxia religiosa" a ello parecen apuntar algunas de sus medidas concretas, como también a justificarla se dirige la nueva teoría política imperial que elaboró Eusebio de Cesarea y que seguirá el basileus y sus sucesores, fundamentalmente en Constantinopla...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de San Dámaso. Consejo Superior de Investigaciones Científicases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourcePreprint del artículo publicado en: Hispania Sacra Vol. LI Nº 103, 1999es
dc.subjectHISTORIA ANTIGUAes
dc.subjectHISTORIA DE ROMAes
dc.subjectTeodisioes
dc.subjectIMPERIO ROMANOes
dc.subjectCRISTIANISMOes
dc.titleEl hispano Teodosio y la cristianización del imperioes
dc.typeArtículoes
uca.pathFacultad de Derecho|Artículoses
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Art�culos/hispano-teodosio-cristianizacion-imperio/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Hubeñak, Florencio. Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptPrograma de Estudios Históricos Grecorromanos (PEHG)-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Historia-
Appears in Collections:Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat
hispano-teodosio-cristianizacion-imperio.pdf274,8 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

257
checked on Apr 15, 2021

Download(s)

128
checked on Apr 15, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons