Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2842
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGodio, Leopoldoes
dc.date.accessioned2019-05-23T13:11:04Z-
dc.date.available2019-05-23T13:11:04Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationGodio, L. M. A. Los buques públicos y el derecho internacional contemporáneo : el caso de la “Fragata ARA Libertad” [en línea], Prudentia Iuris. 2015, 79. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2842es
dc.identifier.issn0326-2774-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2842-
dc.description.abstractResumen: El Derecho del Mar constituye, históricamente, uno de los puntos sobresalientes en la evolución y actualidad del Derecho Internacional ya que, incluso, su aparición y gestación precede a los mismos Estados. En ese sentido, a partir de la denominada “batalla de los libros”, el mar ha sido objeto de arduos y permanentes debates que pueden reflejarse, casi en su totalidad, en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, realizada entre 1973 y 1982. Sobre estas consideraciones, la propuesta del presente trabajo es analizar una de ellas, como lo es la inmunidad de los buques de guerra extranjeros durante su estadía en puertos de otros Estados. Si bien a priori la cuestión no se manifiesta como compleja, lo cierto es que a 200 años del Schooner Exchange, su debate ha reaparecido, especialmente, a partir del caso de la Fragata ARA Libertad. En razón de lo expuesto, comenzaremos con una breve conceptualización jurídica de los buques y su clasificación, para luego examinar el régimen de inmunidad que poseen los buques de guerra extranjeros y las características que presenta la relación entre éste y el Estado ribereño local. Posteriormente, consideraremos estos aspectos a la luz del caso referido para, finalmente, formular algunas reflexiones considerando todo lo analizado en su conjunto.es
dc.description.abstractAbstract: The Law of the Sea forms, historically, one of the most outstanding points in the evolution and present of the international law due to the fact that, even its appearance and preparation precede the States. In this regard, as of the so called “battle of the books”, the sea has been object of hard and permanent debates that may be reflected, almost completely in the Third United Nations Conference on the Law of the Sea, held between 1973 and 1982. On this basis, this work’s proposal is to analyze one of them, the immunity of foreign warships during their stay in other States’ harbours. While this matter does not a priori appear as complex, the truth is that 200 years after Schooner Exchange, its debate has reappeared, especially since the Fragata ARA Libertad case. In view of the above, we shall begin with a brief legal conceptualization of ships and their classification, to examine later on the immunity system that foreign warships have and the characteristics of the relation between same and the local coastal State. Afterwards, we shall consider these aspects in the light of the referred case to, finally, come to some considerations that arise from the whole analysis.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Derechoes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourcePrudentia Iuris, 79, 2015es
dc.sourceISSN 0326-2774es
dc.subjectDERECHO INTERNACIONALes
dc.subjectDERECHO DEL MARes
dc.subjectPUERTOSes
dc.subjectINMUNIDADes
dc.subjectBUQUES DE GUERRAes
dc.titleLos buques públicos y el derecho internacional contemporáneo : el caso de la “Fragata ARA Libertad”es
dc.titlePublic ships and contemporary international law : the case of “Fragata ARA Libertad”es
dc.typeArtículoes
uca.pathPrudentia Iuris|2015 nº 79es
uca.disciplinaDERECHOes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Revistas de la Universidad/prudentia/prudentia79/buques-publicos-derecho-internacional/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Godio, Leopoldo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentinaes
uca.affiliationFil: Godio, Leopoldo- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho. Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” ; Argentinaes
uca.orden05es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Derecho-
crisitem.author.deptPrograma IUS-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Derecho-
Aparece en las colecciones: PI - 2015 nro. 79
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
buques-publicos-derecho-internacional.pdf288,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

534
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

1.139
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons