Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2421
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMillán Smitmans, Patricioes
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas. Departamento de Economíaes
dc.coverage.spatialAMERICA LATINAes
dc.date.accessioned2019-05-13T17:15:25Z-
dc.date.available2019-05-13T17:15:25Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.citationMillán Smitmans, P. (2005, noviembre). Panorama del sector de transportes en América Latina y Caribe. (Documento de trabajo No. 1 del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica Argentina). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2421es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2421-
dc.description.abstractEl propósito de este estudio es presentar un panorama global de la situación y principales problemas del sector transportes (vías y carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos) de la región. El análisis de los datos permite concluir que, salvo algunas escasas excepciones, la infraestructura existente es inadecuada e influye negativamente en las decisiones de inversión de los empresarios privados. Esto se debe a la sustancial caída de la inversión total experimentada en la mayoría de los países desde comienzos de la década de los 80. La inversión privada que hubo en la década de los 90 no alcanzó a compensar la disminución de la inversión publica y está en franca caída después de 1998. La persistencia de un déficit fiscal global en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe no permite vislumbrar un aumento sustancial de la inversión publica en infraestructura en el futuro próximo. Por otra parte, la inversión privada ha perdido ímpetu debido a la falta de seguridad jurídica, a la debilidad institucional y regulatoria del sector público, a la inadecuada preparación de los proyectos y a las dificultades de obtener financiamiento en moneda local. El estudio propone algunas alternativas para enfrentar estas dificultades. Finalmente se analizan algunos problemas particulares del sector transportes como la falta de mantenimiento de la red vial, el crecimiento de los fletes marítimos, la alta tasa de accidentes carreteros, la importancia del transporte urbano y del transporte rural, el desarrollo de la logística y la integración regional y los pasos de fronteras. El estudio se completa con una descripción de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y del Plan Puebla Panamá (PPP).es
dc.description.abstractThe purpose of this study is to present a global panorama of the state and problems of the transport sector (roads and highways, railroads, ports and airports) in the region. The analysis of the data leads to the conclusion that, with some few exceptions, the existing infrastructure is inadequate and has a negative influence on investment decision by private entrepreneurs. This is due to the substantial fall in overall investment in almost all countries since the beginning of the 80´s. The level of private investment in the 90´s was not enough to compensate the decrease in public investment and has experienced a substantial decline after 1998. The persistence of an overall fiscal deficit in the majority of the Latin American and Caribbean countries does not allow us to envisage a substantial increase of public investment in infrastructure in the near future. On the other hand, private investment has lost impetus due to legal insecurity, institutional and regulatory weaknesses of the public sector, inadequate preparation of projects and difficulties to obtain finance in local currencies. The study proposes some alternatives to address these difficulties. Finally some specific problems of the transport sector are analyzed, such as lack of maintenance of the road network, the increase in maritime transport prices, the high incidence of road accidents, the importance of urban and rural transport, the crucial role of logistical developments and regional integration and border crossings. The study is completed with a brief description of the Initiative for the Integration of the Regional South-American Infrastructure (IIRSA) and Puebla Panama Plan (PPP).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentinaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceVersión en papel. Disponible en Biblioteca Central. Signatura: 33 D636-1es
dc.subjectTRANSPORTESes
dc.subjectTRANSPORTE URBANOes
dc.subjectTRANSPORTE RURALes
dc.subjectINTEGRACION REGIONALes
dc.titlePanorama del sector de transportes en América Latina y Caribees
dc.typeDocumento de trabajoes
uca.pathFacultad de Ciencias Económicas|Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi"|Documentos de trabajo en Economía|2005es
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Departamento Francisco Valsecchi/Documentos de trabajo en Economia/panorama-del-sector-transportes-en-america-latina-y-el-caribe/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Millán Smitmans, Patricio. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentinaes
uca.ordenNº 01es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: DTE 2005
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
panorama-del-sector-transportes-en-america-latina-y-el-caribe.pdf320,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons