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dc.contributor.authorMontoya, Silviaes
dc.coverage.spatialBuenos Aires (Argentina)es
dc.date.accessioned2019-05-13T17:10:17Z-
dc.date.available2019-05-13T17:10:17Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationMontoya, S. (2014). Presentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reforma [en línea] Documento de trabajo Nro. 48 del Departamento de Investigación “Francisco Valsecchi”. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Católica Argentina. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2228es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2228-
dc.description.abstractResumen: Pocos insumos son tan importantes como el docente y su presencia en el aula. Las ausencias son costosas por varias razones. La primera razón es el efecto sobre los aprendizajes de los alumnos. La segunda es que podrían suceder más en escuelas más vulnerables con un impacto negativo en la equidad. La tercera es que contratar maestros suplentes no sólo cuesta dinero sino que consume tiempo desde la llamada al director hasta el impacto en el resto del equipo de trabajo de la escuela. Este documento realiza un aporte con foco en las políticas para incentivar el presentismo docente. Combinando bases de datos administrativas (Plan Orgánica Funcional, Sistema de Inasistencias y Liquidación de Haberes) y bases estadísticas (Indicadores educativos, logros de aprendizaje y el índice de equidad y calidad educativa) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se examina la frecuencia, incidencia y consecuencias de las ausencias en las escuelas públicas del sector de gestión estatal en la ciudad de Buenos Aires, sus costos e impacto sobre el aprendizaje de los alumnos. Con un promedio de 20 días de ausencia por docente, las estimaciones sugieren que las licencias utilizadas en 2013 obedecen a las causales previstas dentro de la normativa que regula al sector, el Estatuto del Docente. Las licencias sin justificación, no superan el 6% de los casos reportados. Los datos confirman que no existe concentración de ausencias en zonas vulnerables por parte de los docentes en el sector de gestión estatal y que existe un margen de maniobra para buscar soluciones endureciendo los controles y administración de ciertas licencias. Entre ellos, la mejora en los mecanismos de control médico y el uso más criterioso de la capacitación docente en el marco del desarrollo profesional.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía "Francisco Valsecchi"es
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceDocumento de Trabajo en Economía nº 48, 2014es
dc.subjectDOCENTESes
dc.subjectSALARIOSes
dc.subjectGESTION PUBLICAes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectESTATUTOSes
dc.subjectAUSENTISMOes
dc.titlePresentismo y licencias en el sector docente de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires : análisis y propuestas de reformaes
dc.typeDocumento de trabajoes
uca.pathFacultad de Ciencias Económicas|Departamento de Investigación "Francisco Valsecchi"|Documentos de trabajo en Economía|2014es
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Departamento Francisco Valsecchi/Documentos de trabajo en Economia/presentismo-licencias-sector-docente/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Montoya, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía Francisco Valsecchi; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:DTE 2014
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