Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20979
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMesurado, María Belénes
dc.contributor.advisorMoreno, José Eduardoes
dc.contributor.authorBálsamo Estévez, María Gabrielaes
dc.date.accessioned2025-12-26T11:50:31Z-
dc.date.accessioned2025-12-26T11:51:29Z-
dc.date.available2025-12-26T11:50:31Z-
dc.date.available2025-12-26T11:51:29Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20979-
dc.description.abstractDecidir una profesión o una ocupación laboral es uno de los desafíos transcendentales que se les presentan especialmente a los adolescentes y jóvenes durante su proceso de transición hacia la adultez. Esa elección, no solo abarca la decisión de una actividad, sino un estilo de vida y un modo de aportar a la construcción de la sociedad a través del trabajo. Por lo tanto, se centra esta tesis en evaluar las Motivaciones Ocupacionales relacionarlas con los niveles de Florecimiento, del Bienestar Social, Psicológico y Emocional en dos momentos de la trayectoria de los estudiantes universitarios en los primeros años de la carrera. El determinar los perfiles motivacionales, los niveles de Florecimiento y las dimensiones del Bienestar por carrera y sexo pueden ayudar al acompañamiento en el Proceso de Orientación Universitaria. La metodología utilizada es cuantitativa; mediante ella se analiza la relación entre la variable independiente Motivaciones Ocupacionales con las variables dependientes Florecimiento y Bienestar (Social, Psicológico y Emocional) en estudiantes universitarios. Comprende un estudio transversal descriptivo y comparativo según carrera y sexo; también, un estudio longitudinal de cambios en el tiempo (tiempo 1 y 2) de las variables, por el cual se determinan los Motivos Ocupacionales que son predictores significativos de las dimensiones del Florecimiento y del Bienestar. La muestra de la investigación es de tipo no probabilística intencional. Se invitó a la totalidad de la población de estudiantes de los tres primeros años correspondientes a las carreras de Psicología e Ingeniería de la sede central de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. La muestra resultante comprendió a 565 estudiantes universitarios, de ambos sexos (285 varones, 50,4% y 279 mujeres, 49,6%), de las carreras de Psicología (217 alumnos, 38,4%) y de Ingeniería (348 alumnos, 61,6%). Las tomas se realizaron en los meses de octubre y noviembre de 2018 y 2019. Para el estudio longitudinal completaron ambas tomas 234 alumnos: 113 varones (48,3%) y 121 mujeres (51,7%), 107 alumnos de Psicología (45,7%) y 127 de Ingeniería (54,3%). Los instrumentos utilizados fueron Encuesta ad hoc de datos personales, Cuestionario de Motivaciones Ocupacionales (CUMO) de Faletty y Moreno, Escala de Florecimiento Multidimensional de Mesurado et al., Escala de Bienestar Social de Keyes, Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Experiencias Positivas y Negativas (SPANE) de Diener. Se formularon las siguientes hipótesis: H.1 Existen diferencias en las Motivaciones Ocupacionales de los estudiantes universitarios en función de carrera y sexo. H.2 Existen diferencias en los grados de Bienestar Social, Psicológico y Emocional de acuerdo con la carrera y el sexo del estudiante universitario. H.3 Existen variaciones en las Motivaciones Ocupacionales, de las dimensiones del Florecimiento y del Bienestar Social, del Bienestar Psicológico y del Bienestar Emocional en los primeros años de la carrera (Tiempo 1 y Tiempo 2). H.4 Las Motivaciones Ocupacionales (Tiempo 1) son predictoras significativas de las dimensiones del Florecimiento y de las escalas del Bienestar Social, del Bienestar Psicológico y de las Experiencias Positivas y Negativas de los estudiantes universitarios (Tiempo 2) (...)es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentinaes
dc.sourceTesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024es
dc.subjectBIENESTAR SOCIALes
dc.subjectBIENESTAR PSICOLOGICOes
dc.subjectORIENTACION UNIVERSITARIAes
dc.subjectMOTIVACION OCUPACIONALes
dc.titleLas motivaciones ocupacionales y el bienestar social, psicológico y emocional en los estudiantes universitarios: un estudio de trayectoriaes
dc.typeTesis doctorales
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Bálsamo Estévez, María Gabriela. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextreserved-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Doctorado en Psicología
Doctorado en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   Login
motivaciones-ocupacionales-bienestar.pdf1,96 MBAdobe PDF   SOLICITAR ACCESO
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.