Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20915
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBolzon, Lorena C.es
dc.contributor.authorQuiñoa, Pilares
dc.contributor.authorToscani Gómez, María Agustinaes
dc.date.accessioned2025-12-05T14:08:00Z-
dc.date.available2025-12-05T14:08:00Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.issn1666-8987-
dc.identifier.otherED-VI-CCXCV-16-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20915-
dc.description.abstractEl art. 564 del Código Civil y Comercial de la Nación (CCCN) regula el derecho de las personas nacidas mediante técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) a acceder al conocimiento de sus orígenes, contemplando dos escenarios diferenciados. Por un lado, faculta al interesado a solicitar al centro de salud interviniente “información relativa a datos médicos del donante, cuando sea relevante para la salud”. Por otro, lo habilita a requerir la revelación de la identidad del donante siempre que existan “razones debidamente fundadas, evaluadas por la autoridad judicial por el procedimiento más breve que prevea la ley local”. La doctrina ha debatido intensamente sobre el alcance del derecho a la identidad de las personas nacidas por TRHA previsto en esta disposición. Algunas posturas celebran la regulación vigente por considerar que logra un equilibrio razonable entre el derecho a conocer los orígenes del nacido y el derecho a la intimidad del donante. Otras, en cambio, sostienen que el artículo restringe de manera injustificada el derecho a la identidad, pues en la práctica dificulta el acceso efectivo a la información sobre los orígenes. En esta última línea, también se ha señalado que la norma vulnera el principio de igualdad de filiaciones, dado que los hijos cuya filiación se establece por naturaleza o por adopción gozan de un acceso más amplio a estos derechos. Ahora bien, el ejercicio de los derechos reconocidos en el art. 564 se encuentra complementado por diversas normas que regulan aspectos técnicos y administrativos de las TRHA. Entre ellas, cabe destacar la resolución 616-E/2017 que regula los Consentimientos Informados para casos de TRHA y la resolución 1305/2015, que aprueba las Normas de Habilitación y Fiscalización de Establecimientos de Reproducción Médicamente Asistida. Esta última, a su vez, remite a la ley 26.529 y su decreto reglamentario en determinados aspectos. En esta oportunidad, se abordará el análisis de esta regulación complementaria, tomando como punto de partida un fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal (CNCAF), que examinó su legitimidad y adecuación a los derechos fundamentales en juego.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEl Derechoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEl Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia. Viernes 5 de diciembre de 2025 - Nº 16.103. Año 64, ED 314.es
dc.subjectREPRODUCCION ASISTIDAes
dc.subjectDERECHO A LA IDENTIDADes
dc.subjectFILIACIONes
dc.subjectRESPONSABILIDAD DEL ESTADOes
dc.subjectTUTELA JUDICIALes
dc.titleIdentidad en riesgo: responsabilidad estatal y tutela del derecho a conocer los orígenes en la filiación por técnicas de reproducción humana asistidaes
dc.typeArtículoes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Bolzon, Lorena C. Investigadora independiente; Argentina.es
uca.affiliationFil: Quiñoa, Pilar. Investigadora independiente; Argentina.es
uca.affiliationFil: Toscani Gómez, María Agustina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentina.es
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Artículos
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