Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20555
Título: | El legado vocal de Antonio Estévez. Estudio y contexto a partir de la edición crítica de sus 17 canciones para voz y piano | Autor: | Núñez, Cristina | Palabras clave: | COMPOSITORES; LATINOAMERICA; CANCIONES | Fecha de publicación: | 2025 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Resumen: | Este trabajo analiza y expone las vicisitudes de la edición crítica de las 17 canciones para voz y piano de Antonio Estévez, debido a que la edición oficial (1986) presenta inconsistencias editoriales que dificultan su interpretación. Este repertorio ha permanecido opacado durante más de cincuenta años, aunque a nivel de estilo es un ciclo emblemático del compositor. La metodología parte de la filología musical y la edición crítica en las fases de heurística, hermenéutica y ecdótica. Se aplicaron los principios editoriales de Grier, Caraci Vela y Sans. Se reconstruyó el texto musical desde la fuente del Cuaderno de canciones para voz y piano de Antonio Estévez, una edición no oficial publicada por el propio compositor, aunque su calidad editorial es irregular. Adicionalmente, se entrevistó a calígrafos que trabajaron junto al compositor. Dentro de las conclusiones destaca que la edición crítica de estas canciones permite la accesibilidad de este repertorio. | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20555 | DOI: | 10.46553/riimcv.391.2025.39 | Derechos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | Fuente: | Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. 2025, 39(1) |
Aparece en las colecciones: | IIM - 2025 Año XXXIX nro. 39-1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
legado-vocal-antonio.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons