Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20375
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAntón Priasco, Susanaes
dc.contributor.authorVelásquez Cantin, Rebecaes
dc.date.accessioned2025-08-26T19:10:28Z-
dc.date.available2025-08-26T19:10:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20375-
dc.description.abstractEl propósito central de esta investigación se relaciona con una parte de la obra paralitúrgica del autor barcelonés José de Campderrós i Pascual (1742-1811), maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Chile entre los años 1793 y 1811. De este segmento de obras, veintidós en total, hemos escogido cinco de ellas entre Villancicos y Arias. Iniciamos nuestro trabajo con una plataforma contextual referida a Santiago de Nueva Extremadura, aludiendo como objeto y referente a la catedral, ya que en ella se llevaba a cabo, no solo el ejercicio religioso de la época que nos convoca, sino también una parte sustantiva del quehacer musical. La aproximación al repertorio elegido, nos ha permitido traer a discusión aspectos no estudiados de manera previa. Para ello, abarcamos lo relacionado con el tratamiento técnico y composicional del autor Campderrós, donde se evidencia su sintonía con la moda imperante, y la experticia evidente que hubieron de tener los músicos de la capilla para interpretar las obras, a lo que se agrega la presencia del estilo italianizante, en algunas de ellas. Del mismo modo, damos cuenta de aquellos rasgos de teatralidad que se observan en algunos de los villancicos, rasgos que sugerirían una eventual representación. Lo anterior acusa la interacción entre tradición y modernidad del repertorio elegido para esta investigación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Doctorado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024es
dc.subjectCampderrós, José dees
dc.subjectVILLANCICOes
dc.titleJosé de Campderrós, maestro de capilla de la Catedral de Santiago de Chile (1793-1811). Sus villancicos: entre la tradición y la modernidades
dc.typeTesis doctorales
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Velásquez Cantin, Rebeca. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musciales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Antón Priasco, Susana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musciales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Música
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
jose-campederros.pdf15,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons