Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20319
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález, Gracielaes
dc.contributor.authorVicente, María Elenaes
dc.date.accessioned2025-08-18T12:26:27Z-
dc.date.available2025-08-18T12:26:27Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.isbn978-950-44-0124-7-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20319-
dc.description.abstractEl trabajo pretende analizar el conocimiento y uso de la IA generativa en estudiantes de los 5tos y 6tos años de la escuela secundaria. El énfasis está puesto en cómo y con qué fines la utilizan en su proceso de aprendizaje. La población se elige teniendo en cuenta las escuelas asociadas (destino) en el marco de las prácticas docentes del Instituto, de los Profesorados de Educación Secundaria en Matemática, Historia y Lengua y Literatura. Las mismas tienen terminalidades técnicas y bachiller. Para la investigación se prepara y lleva a cabo un cuestionario Google Form, que se aplica a los estudiantes, con la colaboración de docentes que pertenecen al Instituto. El mismo cuenta con las secciones: conocimiento sobre la IA generativa, causas de la utilización/no utilización de la IA y uso y fines de modelos de IA generativa en el ámbito educativo. También, surge la idea de incorporar el rol del docente en este planteo, por lo tanto, preguntamos sobre qué propuestas hacen los docentes para el uso de la IA generativa. Nos movilizó a investigar sobre este tema la hipótesis de que los estudiantes egresados del nivel medio, no evidencian un uso significativo de la IA generativa para su trayectoria escolar. Durante el primer año de cursada en el nivel superior se manifiesta un conocimiento y uso limitado de las TIC y de la IA con fines educativos. También durante el avance del trabajo, surgen interrogantes sobre la incidencia de los docentes en este planteo, como ser: su capacitación, su disposición, sus creencias sobre el uso de las TIC/IA en el aula, entre otros.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Socialeses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceDellepiane, P. (comp). Experiencias de IA aplicadas a la educación. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2025es
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVAes
dc.subjectCOMPETENCIASes
dc.subjectHABILIDADESes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.titleUsos de la IA Generativa en la escuela secundariaes
dc.typeParte de libroes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: González, Graciela. Instituto Superior Particular Incorporado N° 9145 “Católico de Enseñanza Superior”; Argentinaes
uca.affiliationFil: Vicente, María Elena. Instituto Superior Particular Incorporado N° 9145 “Católico de Enseñanza Superior”; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
usos-iag-escuela-secuendaria.pdf293,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons