Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20270| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.contributor.advisor | Boso, Roxana Marcela Rita | es |
| dc.contributor.author | Ferreccio, Catalina | es |
| dc.date.accessioned | 2025-08-12T14:18:34Z | - |
| dc.date.available | 2025-08-12T14:18:34Z | - |
| dc.date.issued | 2024 | - |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20270 | - |
| dc.description.abstract | El presente trabajo pretendió investigar el rol de la educación en la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, un problema crítico en contextos de desigualdad y precarización laboral. Mediante una revisión bibliográfica, se analizaron factores como las competencias educativas, el capital social y las barreras estructurales que dificultan el acceso al empleo. El análisis mostró que la desconexión entre educación y mercado laboral afecta la empleabilidad juvenil, especialmente en sectores vulnerables. La formación basada en competencias resultó clave para desarrollar habilidades técnicas y transversales. También se destacó la relevancia de las redes comunitarias y familiares como apoyos fundamentales. Los resultados indicaron que la educación, aunque esencial, no es suficiente para superar las desigualdades. Factores como la pobreza, el acceso limitado a formación continua y la precariedad laboral perpetúan las brechas. Se recomendó fortalecer las políticas públicas inclusivas y la colaboración entre educación y sectores productivos para mejorar la inserción laboral. En conclusión, la educación desempeña un papel determinante en la inclusión social y laboral de los jóvenes, siempre que se combine con esfuerzos sistémicos que conecten aprendizaje, políticas públicas y oportunidades reales de empleo. | es |
| dc.format | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina | es |
| dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
| dc.source | Trabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024 | es |
| dc.subject | INSERCION LABORAL | es |
| dc.subject | EDUCACION | es |
| dc.subject | VULNERABILIDAD SOCIAL | es |
| dc.subject | EMPLEABILIDAD | es |
| dc.title | Revisión narrativa sobre el rol de la educación en la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social | es |
| dc.type | Trabajo final de grado | es |
| uca.issnrd | 1 | es |
| uca.affiliation | Fil: Ferreccio, Catalina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
| uca.affiliation | Fil: Boso, Roxana Marcela Rita. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
| uca.version | publishedVersion | es |
| item.grantfulltext | open | - |
| item.fulltext | With Fulltext | - |
| item.languageiso639-1 | es | - |
| Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicología | |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| revision-narrativa-rol.pdf | 1,22 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons

