Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20270
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBoso, Roxana Marcela Ritaes
dc.contributor.authorFerreccio, Catalinaes
dc.date.accessioned2025-08-12T14:18:34Z-
dc.date.available2025-08-12T14:18:34Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20270-
dc.description.abstractEl presente trabajo pretendió investigar el rol de la educación en la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad social, un problema crítico en contextos de desigualdad y precarización laboral. Mediante una revisión bibliográfica, se analizaron factores como las competencias educativas, el capital social y las barreras estructurales que dificultan el acceso al empleo. El análisis mostró que la desconexión entre educación y mercado laboral afecta la empleabilidad juvenil, especialmente en sectores vulnerables. La formación basada en competencias resultó clave para desarrollar habilidades técnicas y transversales. También se destacó la relevancia de las redes comunitarias y familiares como apoyos fundamentales. Los resultados indicaron que la educación, aunque esencial, no es suficiente para superar las desigualdades. Factores como la pobreza, el acceso limitado a formación continua y la precariedad laboral perpetúan las brechas. Se recomendó fortalecer las políticas públicas inclusivas y la colaboración entre educación y sectores productivos para mejorar la inserción laboral. En conclusión, la educación desempeña un papel determinante en la inclusión social y laboral de los jóvenes, siempre que se combine con esfuerzos sistémicos que conecten aprendizaje, políticas públicas y oportunidades reales de empleo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentinaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTrabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024es
dc.subjectINSERCION LABORALes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectVULNERABILIDAD SOCIALes
dc.subjectEMPLEABILIDADes
dc.titleRevisión narrativa sobre el rol de la educación en la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad sociales
dc.typeTrabajo final de gradoes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ferreccio, Catalina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Boso, Roxana Marcela Rita. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
revision-narrativa-rol.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons