Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20261
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Ripa, María Inéses
dc.contributor.authorWitkin Figueroa, Catalinaes
dc.date.accessioned2025-08-11T17:56:13Z-
dc.date.available2025-08-11T17:56:13Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20261-
dc.description.abstractLa presente investigación se propuso indagar la relación entre las estrategias motivacionales, el malestar psicológico y la trayectoria académica en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Argentina (UCA), en la sede de Buenos Aires, con el objetivo de identificar el grado de correlación existente entre las variables mencionadas y la trayectoria académica, teniendo en cuenta factores como el sexo, la edad, el área disciplinar y el estado laboral de los estudiantes. Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental y transversal, con una muestra de 100 estudiantes de ambos sexos y de diversas disciplinas académicas. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta de datos demográficos y trayectoria académica ad hoc y dos instrumentos validados, el Learning and Study Strategies Inventory (LASSI) y la Escala de Malestar Psicológico de Kessler (K-10). Asimismo, el análisis de los datos se realizó a partir del programa SPSS 12.0. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en el uso de estrategias motivacionales, niveles de ansiedad y malestar psicológico según variables como sexo, edad, área disciplinar y situación laboral. Se destacan hallazgos relevantes respecto a dichas variables y su influencia en el desempeño académico. El estudio aporta al entendimiento de los factores psicoeducativos que inciden en la vida universitaria, resaltando la importancia de intervenciones que promuevan el bienestar psicológico y el fortalecimiento de estrategias motivacionales adaptativas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentinaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTrabajo Final de Grado. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2024es
dc.subjectMALESTAR PSICOLOGICOes
dc.subjectESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOes
dc.subjectMOTIVACION DEL ALUMNOes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectTRAYECTORIA EDUCATIVAes
dc.subjectANSIEDADes
dc.titleEstrategias motivacionales y malestar psicológico en estudiantes universitarios de la Universidad Católica Argentina de Buenos Aires y su relación con la trayectoria académicaes
dc.typeTrabajo final de gradoes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Witkin Figueroa, Catalina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: García Ripa, María Inés. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estrategias-motivacionales-malestar.pdf2,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons