Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20227
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFuente, María del Rosario de laes
dc.contributor.authorFerrari, Maria Eugeniaes
dc.contributor.authorMatzkin, Carolinaes
dc.contributor.authorPalasi Romanía, Morenaes
dc.contributor.authorPizzolo Stefano, Claraes
dc.date.accessioned2025-07-28T14:28:27Z-
dc.date.available2025-07-28T14:28:27Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.issn1666-8987-
dc.identifier.otherCita Digital: ED-VI-CCXXII-688-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20227-
dc.description.abstractSumario: I. Introducción. – II. La incorporación del uso de inteligencia artificial en el dictado de clases. – III. El sesgo, la fiabilidad de las fuentes y las instrucciones a la inteligencia artificial. – IV. Los resultados del uso de inteligencia artificial durante el estudio de los temas. – V. La lista de recaudos que tomar cuando se estudia con inteligencia artificial. – VI. Lecciones aprendidas.es
dc.description.abstractEn el verano de 1956, un grupo de científicos estadounidenses se reunieron en el Darmouth College (Hanover, New Hampshire) para iniciar un proyecto de investigación sobre inteligencia artificial. Los científicos John McCarthy (Darmouth College), Marvin L. Minsky (Harvard University), Nathaniel Rochester (IBM Corporation) y Claude E. Shannon (Bell Telephone Laboratories) crearon un campo de investigación nuevo y su primera aproximación al problema de la inteligencia artificial se definió como “hacer una máquina capaz de mostrar un comportamiento que se calificara de inteligente si fuera un ser humano quien lo produjera”. En el curso de derecho internacional público de 2025 de la profesora de la Fuente, se integró de una manera efectiva el uso de inteligencia artificial en la enseñanza, situando en el centro a las alumnas, y con el fin de fomentar su participación, apoyar el aprendizaje de cuestiones jurídicas complejas (como lo son las cuestiones territoriales y limítrofes), y promover el pensamiento crítico y las habilidades de resolución de problemas de las estudiantes(3). Este trabajo refleja la experiencia que una profesora y sus alumnas de la Facultad de Derecho de la UCA tuvieron al incorporar el uso de inteligencia artificial (ChatGPT) en el dictado de clases y el estudio de los temas correspondientes a las unidades VII y VIII “Territorio del Estado” de la materia Derecho Internacional Público en cuarto año de la carrera de Abogacía. Tiene por objeto señalar las limitaciones y desafíos que identificamos, a la vez que confirma que la inteligencia artificial es solo un instrumento y, por ello, es necesario garantizar y proteger un control significativo del ser humano sobre los resultados de su uso. Nuestra experiencia siguió las pautas establecidas para el ámbito de la educación y la investigación de la Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial, adoptada el 23 de noviembre de 2021, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En particular, que el uso de inteligencia artificial debe apoyar el proceso de aprendizaje sin reducir las capacidades cognitivas de las alumnas y sin recabar información sensible, respetando las normas pertinentes en materia de protección de datos personales. A continuación, explicaremos la tarea docente en la incorporación de inteligencia artificial en el dictado de clases (II); el sesgo, la fiabilidad de las fuentes y las instrucciones a la inteligencia artificial (III); algunos resultados que obtuvimos en el estudio de los temas (IV), y presentaremos una lista de recaudos por tomar cuando se estudia con inteligencia artificial, elaborada por las alumnas (V).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEl Derechoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEl Derecho. Diario de Doctrina y Jurisprudencia. 22 de julio 2025, N° 16009es
dc.sourceEl Derecho. Tomo 312es
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes
dc.subjectUNIVERSIDADESes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectEJERCICIO PROFESIONALes
dc.titleInteligencia Artificial en el aula: la experiencia de su uso en el estudio de la materia Derecho Internacional Público en la carrera de Abogacía de la UCAes
dc.typeArtículoes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Fuente, María del Rosario de la. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ferrari, Maria Eugenia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentinaes
uca.affiliationFil: Matzkin, Carolina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentinaes
uca.affiliationFil: Palasi Romanía, Morena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentinaes
uca.affiliationFil: Pizzolo Stefano, Clara. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Artículos
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