Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20099
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRosales, María De La Victoriaes
dc.date.accessioned2025-07-11T22:18:21Z-
dc.date.available2025-07-11T22:18:21Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1515-6850-
dc.identifier.issn2683-6998-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/20099-
dc.description.abstractSe subraya la importancia de destacar la centralidad de la ética en la relación docente alumno. Se señala la necesidad de vincular la práctica docente con responsabilidad ética del educador a partir de criterios objetivos. El texto propone convocar a un dialogo entre ética y aprendizajes. Se afirma que la tarea pedagógica puede albergar la novedad de ubicar a la persona del alumno en el centro, diferenciándose así de la planificación técnica. En diálogo con diversos autores se muestra que enseñar puede convertirse en un acontecimiento ético que interrumpa, que obligue a pensar y que base el proceso de enseñanza- aprendizaje, en una relación de responsabilidad para con el otro. Con la intención de guiar y generar cambios en el alumno, se describe la forma de enseñar bioética en la escuela de medicina de la UCA en el marco del personalismo ontológico; se indica habilitar herramientas nuevas y distintas de aprendizaje y se destacan los rasgos que se esperan de un buen educador. Queda planteado un terreno profesional que permite reflexionar sobre la interioridad humana y comprender el carácter esencialmente relacional de la persona, asumir la responsabilidad por el otro al convocar como docente al aprendizaje y a ubicar la hospitalidad en el centro de la relación educativa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioéticaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceVida y Ética. 2024, 25(2)es
dc.subjectETICAes
dc.subjectDOCENTESes
dc.subjectALUMNOSes
dc.subjectBIOETICAes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.titleLa centralidad de la ética en la relación docente alumnoes
dc.typeArtículoes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rosales, María De La Victoria. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: VE - 2024 Año 25 nro. 2
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
centralidad-etica.pdf314,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons