Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19998
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBelgrano, Mateoes
dc.date.accessioned2025-07-04T13:07:49Z-
dc.date.available2025-07-04T13:07:49Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0120-0062-
dc.identifier.issn2011-3668-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19998-
dc.description.abstractEn los últimos tiempos muchos teóricos e historiadores del arte comenzaron a entender las imágenes como entes dotados de agencia e intencionalidad. Algunos críticos acusaron dichas posturas de ser nuevas formas de animismo. En este artículo analizo posibles argumentos para comprender la agencia de lo visual sin caer en misticismos. La tesis es la siguiente: la agencia de la imagen no es una especie de poder mágico, sino la actualización de una potencia de lo visual por parte del espectador. En otras palabras, es la mirada de quien contempla la que “da vida” a la imagen.es
dc.description.abstractIn recent times many art theorists and historians began to understand images as entities endowed with agency and intentionality. Some will accuse these positions of being new forms of animism. My aim in this paper is to analyze possible arguments to understand the agency of the visual without falling into mysticism. The thesis will be the following: the agency of the image is not a kind of magical power, but the actualisation of a potency of the visual by the spectator. In other words, it is the gaze of the beholder that “gives life” to the image.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombiaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceIdeas y valores. 73(184), 2024.es
dc.subjectFILOSOFIA DEL ARTEes
dc.subjectIMAGENes
dc.subjectANIMISMOes
dc.titleEl parlamento de las imágenes. Agencia e intencionalidad en la Bildwissenschaft y los Visual Studieses
dc.titleThe parliament of images. Agency and intentionality in Bildwissenschaft and Visual Studieses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.15446/ideasyvalores.v73n184.97671-
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Belgrano, Mateo. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Belgrano, Mateo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.deptDepartamento de Filosofía-
crisitem.author.orcid0000-0001-7374-3188-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
parlamento-imagenes-agencia.pdf182,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons