Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19823
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dc.contributor.authorCresta, Geraldes
dc.date.accessioned2025-05-23T17:26:42Z-
dc.date.available2025-05-23T17:26:42Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19823-
dc.description.abstractEn su Tratado sobre el alma (De anima), Tertuliano aborda la cuestión de las facultades del alma, haciendo hincapié en la caracterización del alma racional. Frente a la posición platónica, adopta una perspectiva filosófico-teológica que será clave en los desarrollos posteriores del tema y llegará a formar parte de la doctrina acerca del alma en los autores de la escolástica latina. Entre sus argumentos, introduce el de la fidelidad de los sentidos, impugnada por Platón y reivindicada por la figura histórica de Cristo. Esta posición doctrinal lo lleva a definir el alma como producida a partir de una fuente y de sustancia simple; de este modo critica, entre otros matices, el dualismo con su valoración excesiva del intelecto frente a los sentidos, y la inconsistencia platónica que consideraba al alma como auto-subsistente y a la vez capaz de olvidar su estado precedente. El presente trabajo indaga los modelos argumentativos de Tertuliano frente a la filosofía griega y postula la hipótesis de un pensamiento existencial como contrapartida del formalismo filosófico.es
dc.description.abstractIn his Treatise on the Soul (De anima), Tertullian addresses the question of the faculties of the soul, emphasizing the characterization of the rational soul. In contrast to the Platonic position, he adopts a philosophical-theological perspective that will be crucial in later developments of the subject and will become part of the doctrine regarding the soul in the authors of Latin scholasticism. Among his arguments, he introduces the fidelity of the senses, challenged by Plato and vindicated by the historical figure of Christ. This doctrinal position leads him to define the soul as produced from a source and of simple substance; thus, he criticizes, among other nuances, the dualism with its excessive valuation of the intellect over the senses, and the Platonic inconsistency that considered the soul as self-subsistent and at the same time capable of forgetting its previous state. The present work explores Tertullian's argumentative models against Greek philosophy and posits the hypothesis of an existential thought as a counterpart to philosophical formalism.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Filosofía y Letrases
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 2023, 79(254)es
dc.subjectTERTULIANOes
dc.subjectALMAes
dc.subjectPLATONISMOes
dc.subjectMODELOS ARGUMENTATIVOSes
dc.titleLa posición de Tertuliano en el debate sobre las facultades del almaes
dc.titleTertullian's stance in the debate on the faculties of the soules
dc.typeArtículoes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cresta, Geral. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cresta, Gerald. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Creta, Gerald. Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, Centro de Estudios Filosóficos; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: SAP - 2023 Vol LXXIX nro. 254
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