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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMolteni, Gabrieles
dc.contributor.authorCerini, Silvana Maríaes
dc.contributor.authorNicchi, Fernandoes
dc.contributor.otherResico, Marcelo F.es
dc.date.accessioned2019-05-07T05:59:07Z-
dc.date.available2019-05-07T05:59:07Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationInforme de Economía e Instituciones [en línea], Año 1 Nº 4 (2008, septiembre). Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía. Programa de Estudios en Economía e Instituciones. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1968es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1968-
dc.description.abstractResumen: En su cuarto número el Informe de Economía e Instituciones cuenta con tres columnas que abordan cuestiones teóricas y de política económica relacionadas con la temática de la economía y las instituciones. En la primera columna, Actividad empresarial e instituciones, Gabriel Molteni, se enfoca en la relación existente entre la actividad empresarial y algunos indicadores de desarrollo. En el artículo se muestran diferentes relaciones, como por ejemplo, una relación positiva entre nivel de desarrollo y grado de actividad empresarial. Asimismo indica que la distribución de empresas registradas por sectores de actividad muestra una asimetría entre países industrializados y en desarrollo. Además, los procedimientos de inscripción electrónica han mostrado que reducen los costos de entrada y promueven una mayor inscripción de empresas. La densidad de empresas está relacionada con barreras bajas de entrada y mejor gobernabilidad, esto sugiere que la corrupción del gobierno es un factor importante en la decisión de los empresarios de adherirse al sector formal. En la segunda columna, Franquicia: Un contrato importante utilidad para el desarrollo de negocios, Silvana Cerini, aborda un cuestión aplicada importante, las franquicias como herramienta institucional del desarrollo de negocios. El contrato de franquicia permite que el franquiciado adquiera la facultad de explotar un negocio con éxito ya demostrado, en un determinado territorio, lo que facilita se asegure su recupero de inversión. En virtud de una mejor comprensión de este concepto se distinguen los diferentes contratos, sus partes y elementos con el fin de abrir un espacio de reflexión, para analizar la aplicación de esta figura en el desarrollo de negocios por parte de los actuales y nuevos empresarios en la argentina. En la tercer columna, Bienes de uso colectivo, redes e instituciones, Fernando Nicchi, parte de la idea que los bienes de uso colectivo cobran cada vez mayor importancia debido a la difusión de las redes de transporte e información. La dificultad que se presenta en cuanto a este tipo de bienes es delimitar el uso o control del medio. Una solución posible es pensar en el consenso como diseño institucional. Los mercados, son instituciones creadas intencionalmente, para la reducción de los costos de transacción. A través de intercambios realizados dentro de un contexto de reglas, los derechos terminaran en manos de quienes más los valoran. De este modo, con unas reglas de juego adecuadas, se puede avanzar en una eficiente provisión de bienes de uso colectivo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicases
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectECONOMIAes
dc.subjectINSTITUCIONESes
dc.subjectEMPRESASes
dc.subjectPOLITICA ECONOMICAes
dc.subjectBIENES DE USOes
dc.titleInforme de Economía e Institucioneses
dc.typeArtículoes
uca.pathInforme de Economía e Instituciones|2008 Año 1 nº 4es
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Informe-economia-instituciones/informe-economia-instituciones-04-2008/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Molteni, Gabriel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía ; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cerini, Silvana María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía ; Argentinaes
uca.affiliationFil: Nicchi, Fernando. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía ; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: IEI - 2008 Año 1 nro. 4
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