Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19442
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPreziosa, María Martaes
dc.date.accessioned2025-02-27T15:45:25Z-
dc.date.available2025-02-27T15:45:25Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19442-
dc.description.abstractLas ciencias de la administración suelen destacar la influencia de los incentivos económicos y de las leyes vigentes en la conducta quienes componen las organizaciones, sin embargo, los enfoques comportamentales en auge, dan cuenta de las limitaciones de dicho enfoque. En el caso de la empresa, si se aplican a su análisis algunas ideas de Axel Honneth se advierte otro tipo de influencia: el deseo de reconocimiento y su trama de reciprocidad; algo que no es comprendido ni regulado por lo económico-administrativo ni lo jurídico. Por otra parte, los métodos más usuales para investigar cualitativamente las empresas tales como encuestas, entrevistas o grupos de foco hacen crisis al indagar la relación entre la conducta y las normas en la empresa ya que las respuestas tienden a ser “políticamente correctas”. Ello motiva el desarrollar técnicas de investigación complementarias. El Mapeo de Metáforas de Mentalidad Grupal propone dibujos grupales que “elicitan” metáforas que “conceptualizan” la trama intersubjetiva organizacional y podrán estar condicionando la toma de decisiones. La técnica es cuasi-etnográfica, del tipo de investigación-acción y su clave interpretativa es la lingüística cognitiva. Aquí se presenta un mapa de metáforas, cuya analogía principal es el juego y representa la mentalidad de mandos medios de empresas que cursan posgrados MBA en universidades privadas y públicas.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martínes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSegundo Congreso Internacional de Ciencias Humanas “Actualidad de lo clásico y saberes en disputa de cara a la sociedad digital". Escuela de Humanidades, Universidad Nacional de San Martín, San Martín, 2022.es
dc.subjectMOTIVACION EN EL TRABAJOes
dc.subjectRECOMPENSASes
dc.subjectFRAUDEes
dc.subjectMETAFORAS CONCEPTUALESes
dc.subjectDIBUJOes
dc.titleMetáforas, dibujos y trama intersubjetivaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Preziosa, María Marta. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.deptDepartamento de Investigación-
crisitem.author.deptCentro de Economía y Cultura-
crisitem.author.orcid0000-0002-1182-9522-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Económicas-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
metaforas-dibujos-trama.pdf545,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons