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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBernabé Pons, Luis F.es
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XVIes
dc.date.accessioned2024-12-17T10:51:19Z-
dc.date.available2024-12-17T10:51:19Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0328-0284 (impreso)-
dc.identifier.issn2469-0961 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19239-
dc.description.abstractSe ha debatido durante mucho tiempo de qué forma la opresiva situación social que vivieron los moriscos a lo largo del XVI les permitió mantener su acervo islámico. Al hilo de la presencia de imágenes y elementos místicos de raigambre islámica en los textos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, la pervivencia de conocimientos místicos islámicos entre los moriscos ha sido también una cuestión que ha aparecido regularmente en la crítica, generalmente sin conclusiones definitivas. En esta aportación se pasa revista a los textos susceptibles de ser leídos como místicos que poseyeron y usaron los moriscos y asimismo se avanza una hipótesis para el paso de algunos elementos de espiritualidad islámica a un ámbito cristiano.es
dc.description.abstractIt has long been debated how the oppressive social situation experienced by the Moriscos throughout the 16th century allowed them to maintain their Islamic heritage. In line with the presence of images and mystical elements of Islamic roots in the texts of Saint John of the Cross and Saint Teresa of Jesus, the survival of Islamic mystical knowledge among the Moriscos has been also a matter that has appeared regularly among scholars, generally with no definitive conclusions. In this contribution, the devotional and mystical texts possessed and used by the Moriscos are reviewed, and a hypothesis for the passage of some elements of Islamic spirituality to a Christian sphere is also advanced.es
dc.description.abstractHá muito que se discute como a situação social opressiva que os mouriscos viveram ao longo do século XVI lhes permitiu manter a sua herança islâmica. Em consonância com a presença de imagens e elementos místicos de raiz islâmica nos textos de São João da Cruz e Santa Teresa de Jesus, a sobrevivência do conhecimento místico islâmico entre os mouriscos tambén tem sido uma questão que tem aparecido regularmente nas críticas, geralmente sem conclusões definitivas. Esta contribuição revê os textos que os mouros possuíam e utilizavam e que podiam ser lidos como místicos e da mesma forma avançase uma hipótese de passage de alguns elementos da espiritualidade islâmica para um ambiente cristão.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia de Españaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEstudios de Historia de España. 2024, 26 (2)es
dc.subjectMORISCOSes
dc.subjectDEVOCIONes
dc.subjectMISTICAes
dc.subjectCOFRADIASes
dc.subjectMuhammades
dc.subjectISLAMes
dc.subjectHISTORIA DE ESPAÑAes
dc.titleMalos tiempos para la mística. La espiritualidad islámica en España más allá de 1492es
dc.titleBad times for mystic. Islamic spirituality in Spain beyond 1492es
dc.titleTempos más para o místico. Espiritualidade islâmica na Espanha após 1492es
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/EHE.26.2.2024.p176-192-
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Bernabé Pons, Luis F. Universidad de Alicante; Españaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: EHE - 2024 vol. 26 n° 2
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