Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19162
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSchönfeld, Fátima Soledades
dc.contributor.authorMesurado, Belénes
dc.coverage.spatialEntre Ríos (Argentina : provincia)es
dc.date.accessioned2024-12-04T22:43:47Z-
dc.date.available2024-12-04T22:43:47Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2145-4515 (online)-
dc.identifier.issn1794-4724 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19162-
dc.description.abstractThe objective of the study is to know the trajectory of basic psychological needs in high school students from Entre Ríos, Argentina, in three moments of their school career. The design is quantitative and longitudinal. The sampling was intentional nonprobabilistic. The sample consisted of adolescent high school students from Entre Ríos. It included 313 participants at the first measurement point, 280 at the second and 249 at the third. The age ranged from 12 to 17 years. The instrument used was the Basic Psychological Needs Scale in General, in a version adapted to the educational context. Date were analyzed with Latent Growth Curve Models; the findings indicate that the trajectory of autonomy can be explained through a quadratic change model, that of competence through a linear model, and that of relatedness through a quadratic model.es
dc.description.abstractO objetivo deste estudo é determinar a trajetória das necessidades psicológicas básicas de estudantes da educação secundária em Entre Ríos, Argentina, em três momentos de sua carreira escolar. O desenho é quantitativo e trata-se de um estudo longitudinal. A amostragem utilizada foi não probabilística e intencional. A amostra foi composta de adolescentes de um colégio em Entre Ríos. A amostra consistiu em 313 sujeitos para o primeiro período, 280 para o segundo e 249 para o terceiro. As idades variaram de 12 a 17 anos. Com relação ao instrumento, foi utilizada a adaptação ao contexto educacional da Basic Psychological Needs Scale in General. Foram realizadas análises de modelagens de curva de crescimento latente; os resultados indicam que a trajetória da autonomia pode ser explicada com base em um modelo de mudança quadrática; a de competência, mediante um modelo linear, e a de relação, por um modelo quadrático.es
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es conocer la trayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentina, en tres momentos de su recorrido escolar. Para ello se realizó un diseño cuantitativo, siendo un estudio de tipo longitudinal. El muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. La muestra se conformó por adolescentes escolarizados de Entre Ríos. Esta consistió en 313 sujetos para el primer tiempo, 280 para el segundo y 249 para el tercero. Las edades abarcaron desde los 12 hasta los 17 años. Respecto al instrumento, se utilizó la adaptación al contexto educativo de la Basic Psychological Needs Scale in General. Se realizaron análisis de modelos de curva de crecimiento latente; los hallazgos indican que la trayectoria de la autonomía puede ser explicada a través de un modelo de cambio cuadrático, la de la competencia mediante un modelo lineal y la de la relación de un modelo cuadrático.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del Rosarioes
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceAvances en Psicología Latinoamericana. 2024, , 42 (1)es
dc.subjectESTUDIANTESes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.subjectAUTONOMIAes
dc.subjectCOMPETENCIAes
dc.subjectRELACIONes
dc.subjectTRAYECTORIA EDUCATIVAes
dc.subjectNECESIDADES PSICOLOGICASes
dc.titleTrayectoria de las necesidades psicológicas básicas en estudiantes secundarios de Entre Ríos, Argentinaes
dc.titleTrajectory of basic psychological needs in high school students from Entre Ríos, Argentinaes
dc.titleTrajectory of basic psychological needs in high school students from entre ríos, argentinaes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.13587-
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Schönfeld, Fátima Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mesurado, Belén. Universidad Austral. Instituto de Filosofía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Mesurado, Belén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-5395-3118-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
trayectoria-necesidades-psicologicas.pdf383,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons