Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19097
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcia, Claudia Silvinaes
dc.contributor.authorContreras Zapata, Denise Ilcenes
dc.contributor.authorTorrecilla, Norma Marianaes
dc.contributor.authorMoreno, Cecilia Beatrizes
dc.date.accessioned2024-11-26T10:36:03Z-
dc.date.available2024-11-26T10:36:03Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2796-9711 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19097-
dc.description.abstractIntroduction: the knowledge of personality in university students and the professional skills necessary for adequate development and performance in professional settings are essential to implement more effective academic interventions that enhance successful professionals. Objective: Analyze prevalent personality traits according to: Motivational goals, Cognitive modes and Interpersonal behaviors corresponding to ten cohorts of psychology students (2010-2020). Method: longitudinal trend design, with descriptive-correlational scope. We worked with two intentional, non-probabilistic samples, psychology students: MI 2010-2020: 945 students, MII 2020: 48 students. Instruments: Million Inventory of Personality Styles (MIPS) and Questionnaire for the Evaluation of Transversal Competencies in University Students. Results: a personality profile was observed with the sustained presence of the traits of Modification, Communicativeness and Control, and absence of Accommodation. In the Professional Competencies, very high frequencies of Interest in Quality, Work Responsibility and Teamwork are evident; and very low frequencies of Social Responsibility. The Modification and Control traits are those that present associations with Transversal Professional Competencies. Conclusions: the profile that characterizes a cohort of psychology students during 10 years of study has been communicativeness and control in the interpersonal, the active and energetic attitude (modification) in the motivational, and the sustained absence of passivity and accommodation. Relationships were found with transversal professional competencies. The implication of the results is discussed.es
dc.description.abstractIntroducción: el conocimiento de la personalidad en estudiantes universitarias y las competencias profesionales necesarias para un adecuado desarrollo y desempeño en los escenarios profesionales, resultan fundamentales para implementar intervenciones académicas más eficaces y potenciadoras de profesionales exitosos. Objetivo: analizar rasgos prevalentes de personalidad según: Metas motivacionales, Modos cognitivos y Conductas interpersonales correspondientes a diez cohortes de estudiantes de psicología (2010-2020). Método: diseño longitudinal de tendencia, con alcance descriptivo-correlacional. Se trabajó con dos muestras de carácter intencional, no probabilísticas, estudiantes de psicología: MI 2010-2020: 945 estudiantes, MII 2020: 48 estudiantes. Instrumentos: Inventario Millon de Estilos de Personalidad (MIPS)) y Cuestionario de Evaluación de Competencias Transversales en Universitario. Resultados: se observó un perfil de personalidad con la presencia sostenida de los rasgos de Modificación, Comunicatividad y Control, y ausencia de Acomodación. En las Competencias Profesionales se evidencia frecuencias muy altas de Interés por la Calidad, Responsabilidad Laboral y Trabajo en Equipo; y frecuencias muy bajas de Responsabilidad Social. Los rasgos Modificación y Control son los que presentan asociaciones con Competencias Profesionales Transversales. Conclusiones: el perfil que caracteriza a una cohorte de estudiantes de psicología durante 10 años de estudio ha sido la comunicatividad y el control en lo interpersonal, la actitud activa y enérgica (modificación) en lo motivacional, y la ausencia sostenida de la pasividad y la acomodación. Se encontraron relaciones con competencias profesionales transversales. Se discute la implicancia de los resultados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSalud, Ciencia y Tecnologíaes
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.sourceSalud, Ciencia y Tecnología. 2024; 4 (603)es
dc.subjectPERSONALIDADes
dc.subjectCOMPETENCIAS PROFESIONALESes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.titlePrevalent personality traits in psychology students: a decade of study. Analysis of associated transversal professional skillses
dc.titleRasgos de personalidad prevalentes en estudiantes de psicología: una década de estudio. Análisis de competencias profesionales transversales asociadases
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.56294/saludcyt2024.603-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Garcia, Claudia Silvina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Contreras Zapata, Denise Ilcen. Universidad San Gregorio de Portoviejo; Ecuadores
uca.affiliationFil: Torrecilla, Norma Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo; Argentinaes
uca.affiliationFil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Torrecilla, Norma Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.orcid0000-0003-2161-3167-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
prevalent-personality-traits.pdf362,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons