Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19055
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBachmeier, Omares
dc.contributor.authorCardozo, Griseldaes
dc.coverage.spatialCórdoba (Argentina : provincia)es
dc.date.accessioned2024-11-20T22:06:30Z-
dc.date.available2024-11-20T22:06:30Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.issn1669-2438 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19055-
dc.description.abstractLa pandemia de COVID-19 incrementó las conductas de bullying y ciberbullying a consecuencias del aislamiento social. El objetivo del trabajo fue construir un modelo explicativo para las conductas de acoso entre pares en adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdoba. Se administró una batería de test a 745 adolescentes entre 12 y 19 años durante el año 2022. Se realizó un análisis de correlación y un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados demuestran un solapamiento entre los diferentes roles y una interrelación entre las variables individuales y sociales. Se destaca el papel del clima familiar y escolar como factores protectores para el involucramiento en estas conductas y la importancia del rol de observador en su mantenimiento.es
dc.description.abstractBullying and ciberbullying behaviors increased during the COVID-19 pandemic increased because of social isolation. The objective of this study was to build an explanatory model for bullying behaviors among peers in adolescents attending school in the city of Cordoba. A test battery was administered to 745 adolescents between 12 and 19 years old during the year 2022. A correlation analysis and a structural equation model were carried out. The results demonstrate an overlap between the different roles and an interrelation between individual and social variables. The role of the family and school climate as protective factors for involvement in these behaviors and the importance of the role of observer in its maintenance is highlighted.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Psicología. 2024, 20 (40)es
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.subjectBULLYINGes
dc.subjectCIBERBULLYINGes
dc.subjectPOSTPANDEMIAes
dc.titleBullying y ciberbullying en “post-pandemia”: un estudio con adolescentes escolarizados de la ciudad de Córdobaes
dc.titleBullying and ciberbullying “post-pandemic”: a study with schooled adolescents in the city of Córdobaes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/RPSI.20.40.2024.p108-132-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Bachmeier, Omar. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cardozo, Griselda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Cardozo, Griselda. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones Psicológicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: RdP - 2024 Vol. 20 nro. 40
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Bullying _Ciberbullying_Post_Pandemia.pdf671,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons