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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBasset, Úrsula Cristinaes
dc.date.accessioned2024-10-30T21:36:31Z-
dc.date.available2024-10-30T21:36:31Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.issn0024-1636-
dc.identifier.otherTR LALEY AR/DOC/655/2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18970-
dc.description.abstractLos presupuestos Confrontar el derecho a la intimidad con el derecho a la verdad filiatoria tiene algunos presupuestos. En primer lugar, supone que hay un derecho a la intimidad, cuyo titular es un individuo que integra potencialmente una relación de familia (un padre presunto, un hijo presunto). Se ha hecho común afirmar que se ha pasado del derecho de familia, al derecho de cada individuo en las relaciones de familia. Esta idea se contrapone a la noción de una unidad familiar que tiene derecho a la privacidad sin injerencias ilícitas por parte del Estado, así como la conocemos en el derecho tradicional hasta probablemente mediados de la década del '80 del siglo pasado, cuando comenzó a desarrollarse la doctrina de la constitucionalización del derecho privado. Es un nuevo paradigma que ve a la familia como una sumatoria de individuos, con derechos humanos a la intimidad eventualmente contrapuestos, que el Estado debe proteger. En segundo lugar, presupone que hay una "verdad filiatoria" que se entiende, a partir de los años '90, bajo el sesgo de lo biológico. Recuerda la pregunta bíblica: "¿Qué es la verdad para la filiación?". Para quienes hablan de una "verdad filiatoria", todo lo que no refleje el vínculo biológico es no sería una "verdadera filiación" o una "verdadera identidad". Un lenguaje así se encuentra en diversos fallos de la Corte Interamericana, y da a entender que existe una filiación o identidad falsas, cuando no reflejan el vínculo biológico (1). El derecho subjetivo (humano) a la verdad filiatoria fue reconocido por tribunales regionales y se encuentra plasmado en la Convención sobre los Derechos del Niño en la denominada cláusula argentina (art. 8° CDN). Para la Argentina, la verdad filiatoria cobra gran importancia debido a los hijos de las personas desaparecidas, que, a veces, por sustitución de identidad, fueron criados por terceros sin conocer sus orígenes. En general, es un tema que se ha vinculado con el secreto adoptivo, es decir, con los niños que son adoptados tempranamente y respecto de cuya historia personal los padres adoptivos callan, recreando así una suerte de filiación biológica por vía narrativa. El mismo derecho suele relacionarse a los casos en los que los niños no conocen a sus progenitores biológicos, por ejemplo, por parto anónimo en los países en que esta práctica está permitida, o porque se trata de una filiación extramatrimonial y el padre no reconoce o no se sabe quién es...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherThomson Reuterses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLa Ley, 2023es
dc.subjectDERECHO A LA IDENTIDADes
dc.subjectFILIACIONes
dc.subjectDERECHO DE FAMILIAes
dc.subjectDERECHO A LA INTIMIDADes
dc.titleIntimidad y derecho a la verdad filiatoriaes
dc.typeParte de libroes
uca.disciplinaDERECHOes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Basset, Úrsula Cristina. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Basset, Úrsula Cristina. Universidad Católica de Salta; Argentinaes
uca.affiliationFil: Basset, Úrsula Cristina. Universidad Católica de La Plata; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextreserved-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Derecho-
crisitem.author.deptPrograma IUS-
crisitem.author.orcid0000-0001-6290-3983-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Derecho-
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro
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