Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18938
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBasterra, Marcela I.es
dc.date.accessioned2024-10-23T22:40:57Z-
dc.date.available2024-10-23T22:40:57Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn1666-8987-
dc.identifier.otherED-V-DCCCLXXXII-526 (cita digital)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18938-
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende rendir un homenaje al célebre y querido maestro Germán Bidart Campos, examinando sus principales contribuciones doctrinarias al derecho a la educación y en relación a la fuerza normativa de la Constitución Nacional. Sin dudas, uno de los pilares fundamentales de su obra jurídica fue abogar por una enseñanza democrática para construir una sociedad justa, profundizar el ejercicio de la ciudadanía y el pleno respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales. La Constitución histórica de 1853/1860 incluyó una referencia escueta a esta prerrogativa en el artículo 14, que reconoce el derecho de todos los habitantes de la Nación de “enseñar y aprender”, instaurando por un lado, el derecho a “impartir enseñanza”, y por otro lado, el derecho a “recibir enseñanza”. La locución “enseñar y aprender”, tal como nos enseña Bidart Campos en su obra “Manual de la Constitución Reformada”, debe identificarse desde una perspectiva amplia como una prerrogativa que tiende a la consecución del desarrollo humano(1)...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEl Derechoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEl Derecho. Revista de doctrina y jurisprudencia. El Derecho. Constitucional. Suplemento en homenaje a Germán J. Bidart campos, a 20 años de su fallecimiento, 2024es
dc.subjectBidart Campos, Germán José, 1927-2004es
dc.subjectCONSTITUCION NACIONALes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.subjectRELIGIONes
dc.subjectDERECHO CONSTITUCIONALes
dc.subjectMENORESes
dc.subjectIGUALDAD ANTE LA LEYes
dc.titleEl derecho a la educación a raíz del conflicto estratégico en el fallo “Castillo”. Consideraciones sobre el principio de neutralidad religiosa y la noción de igualdad estructurales
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaDERECHOes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Basterra, Marcela I. Investigador independiente; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Homenaje a Germán J. Bidart Campos, a 20 años de su fallecimiento
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
derecho_educacion_ raiz_conflicto.pdf113,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar



Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons