Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18842
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcía, Marianoes
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2024-09-26T13:31:21Z-
dc.date.available2024-09-26T13:31:21Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0326-3363 (impreso)-
dc.identifier.issn2683-7897 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18842-
dc.description.abstractLa figura excéntrica de Macedonio Fernández ha llamado la atención por las afinidades de su estética “asensorial” o Belarte con la propuesta “antirretiniana” y la “belleza de indiferencia” de Marcel Duchamp. A partir de este vínculo entre dos vanguardias que por muy poco no se cruzaron, analizaremos algunas constantes de la poética de Borges, en particular su relación con metáforas obsesivas como los espejos y su corolario, la simetría. Para ello tomaremos como base el ensayo de Martin Jay Downcast Eyes, a fin de establecer un paralelo entre la tradición francesa “antiocular” y el contexto argentino de la primera mitad del siglo XX.es
dc.description.abstractThe eccentric figure of Macedonio Fernández has drawn attention due to the affinities of his “asensorial” or Belarte aesthetic with the “anti-retinal” proposal and the “beauty of indifference” of Marcel Duchamp. Starting from this transatlantic link between two avant-gardes that almost did not cross, we will analyze some constants in Borges’s poetics, in particular his relationship with obsessive metaphors such as mirrors and their corollary, symmetry. For this we will start witrh the essay by Martin Jay Downcast Eyes, in order to establish a parallel between the French “anti-ocular” tradition and the Argentine context of the first half of the 20th century.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLetras 2024 (89)es
dc.subjectFernández, Macedonio, 1874-1952es
dc.subjectBorges, Jorge Luis, 1899-1986es
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.subjectVANGUARDIAes
dc.subjectESPEJOes
dc.subjectREFLEJOes
dc.titleReflejos de vanguardia: la guerra al nervio óptico entre Macedonio Fernández y Jorge Luis Borgeses
dc.titleAvant-garde Reflections: the war on the optic nerve between Macedonio Fernández and Jorge Luis Borgeses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/LET.89.2024.p65-74 CC-BY-NC-SA 4.0-
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: García, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: García, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2024 nro. 89 - “Ut pictura poesis”: vínculos contemporáneos entre arte y literatura
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Reflejos_vanguardia.pdf261,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons