Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18839
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAcero, Nibaldoes
dc.contributor.authorPérez Díaz, Javier A.es
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2024-09-26T13:26:17Z-
dc.date.available2024-09-26T13:26:17Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn0326-3363 (impreso)-
dc.identifier.issn2683-7897 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18839-
dc.description.abstractEl objetivo es, primero, analizar parte de la producción lírica de Julián Axat, por medio del concepto de postimagen, en dos poemas de su libro El amor por los débiles & el instinto de asesinato (2023). En los poemas observamos un continuum histórico de la violencia entre el siglo XX y el actual por medio de una serie de relaciones intermediales con el archivo intangible. A partir de la idea de la ausencia de imagen, proponemos el concepto de postimagen para explorar poemas sin imágenes pero que remiten a una visualidad marcada o registrable en términos estéticos/políticos. Y si bien el anterior es el principal objetivo, sondearemos brevemente un gesto notable impulsado por el poeta: mejorar vía Inteligencia Artificial una imagen de George Floyd para el poema “Lamento por la muerte de George Floyd”, por medio del cual sondearemos el concepto de archivo ficcional.es
dc.description.abstractThe objective is, first, to analyze part of Julián Axat’s lyrical production, through the concept of postimagen in two poems of his book, El amor por los débiles & el instinto de asesinato (2023). In the poems we observe a historical continuum of violence between the twentieth century and the present, through a series of intermediate relationships with the intangible archive. From the idea of the absence of image, we propose the concept of postimage to explore poems without images, but which refer to a marked or registerable visuality in aesthetic/political terms. And while the former is the main objective, we will briefly probe a remarkable gesture prompted by the poet: generating a George Floyd’s image via Artificial Intelligence for the poem “Lament for the Death of George Floyd,” by means of which we will probe the concept of fictional archive.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceLetras 2024 (89)es
dc.subjectAxat, Julián, 1976-es
dc.subjectPOESIA ARGENTINAes
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes
dc.subjectRECURSOS LITERARIOSes
dc.titlePostimágenes en la poesía intermedial de Julián Axates
dc.titlePostimages in the intermedial poetry of Julián Axates
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/LET.89.2024.p261-274 CC-BY-NC-SA 4.0-
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Acero, Nibaldo. Universidad de Playa Ancha; Chilees
uca.affiliationFil: Pérez Díaz, Javier A. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chilees
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: LETRAS - 2024 nro. 89 - “Ut pictura poesis”: vínculos contemporáneos entre arte y literatura
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Postimagenes_poesia_intermedial.pdf1,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons