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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBentivegna Sáenz, Alejandroes
dc.date.accessioned2024-09-19T14:21:51Z-
dc.date.available2024-09-19T14:21:51Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18807-
dc.description.abstractEternidad, eternidad y tiempo. Mas para nosotros, tiempo y eternidad; historia y escatología. Porque “[e]n el principio, existía la Palabra, (…) estaba junto a Dios, y (…) era Dios. (…) Todo se hizo por ella (…) [,] luz verdadera que ilumina a todo hombre, (…) pero el mundo no la conoció. Vino a los suyos, mas (…) no la recibieron. Pero a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre”1. Dios es eterno y es la eternidad (S.Th.1,10,2c ad 3)2, y la eternidad, verdadera y propiamente, sólo es de Dios; mas participativamente, lo es también de diversa manera y de distintas cosas (ib. 2 y 3), pero nada, excepto Dios, existe “desde la eternidad”. Pues el ser propiamente compete a Dios (1,13,11). Y todo lo que hay en cualquier criatura de entidad, de bondad y de perfección, todo está en grado eminente en Dios (1,4,2; 6,1 ad 2 y 2.3.4c; 9,1c; 11,3c; 12,2c; 13.2.3.4.5c; 14,6,11c; 25,1c ad 3 y 3c; 26,1c ad 1 y 4; 28,2 ad 3; 29,3c; 49,3c; 75,1 ad 5; 91,1c). La esencia divina es acto puro; la angélica, en cambio, es inteligible en acto, y nuestro entendimiento lo es en potencia solamente (1,25,1c; 87,1c ad 2). En consecuencia, el conocimiento de Dios por la esencia es natural solamente a Dios, a los ángeles, por semejanza, y a nosotros, por un reflejo, es decir, por la especie de los demás entes (1,56,3; 62,4c; 3,9,4c); de manera que la existencia de Dios se puede demostrar de diversos modos (1,2,3); mas sólo por sus efectos, es decir, a posteriori (ib. 1c y 2).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSemana Tomista: "Historia y Escatología" (43ª: 2018: Buenos Aires)es
dc.subjectETERNIDADes
dc.subjectTIEMPOes
dc.subjectSER Y TIEMPOes
dc.subjectDIOSes
dc.titleSentido atemporal del tiempoes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Bentivegna Sáenz, Alejandro. Universidad del Museo Social Argentino; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bentivegna Sáenz, Alejandro. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Semana Tomista 2018: XLIII - Historia y Escatología
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