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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAndereggen, Ignacio Eugenio Maríaes
dc.date.accessioned2024-09-17T17:18:36Z-
dc.date.available2024-09-17T17:18:36Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18775-
dc.description.abstract“Mas porque se dijo con grande verdad: conviene que haya muchas herejías, para que los probados ya se manifiesten entre vosotros, aprovechémonos también de este beneficio de la divina Providencia. Porque los herejes salen de aquellos hombres que aun estando dentro de la Iglesia errarían igualmente, más cuando ya están fuera, aprovechan muchísimo no con la doctrina de la verdad que es ajena a ellos, sino estimulando a los carnales a indagarla, y a los católicos espirituales a enseñarla. Pues abundan en la Iglesia de Dios innumerables varones de acendrada virtud, pero permanecen ocultos entre nosotros mientras queremos vivir entregados a la dulzura del sueño de las tinieblas de la ignorancia, más que contemplar la luz de la verdad. Por eso muchos se despiertan del sopor por obra de los herejes, para ver la luz de Dios y gozar de su hermosura. Aprovechémonos pues también de los herejes [utamur ergo etiam haereticis], no para aprobar sus errores sino para que, afirmando la disciplina católica contra sus insidias, nos hagamos más cautos y vigilantes, aun cuando a ellos no podamos volverlos a la salud.” [SAN AGUSTÍN, De vera religione, cap. VIII n.15, tr. esp. Madrid 1975, p.84.] Para el gran Doctor de Hipona el error respecto de las verdades fundamentales de la fe, y de la razón, conectadas con estas, corresponde a una condición interior de algunos hombres que tienen su libre voluntad desordenada que los establece en las tinieblas intelectuales. Tiene una función especial en el plan de la divina Providencia, así como lo posee en general el mal, que Dios permite para producir el bien con ocasión de él. Las tinieblas interiores no siempre se manifiestan externamente como error o herejía explícita. De un modo o de otro pueden servir para los que viven en la luz y aman a Dios. Aunque a veces permite también la divina Providencia que los que viven en la luz lo hagan solo de manera mística, escondida, siendo perseguidos y expulsados de las estructuras visibles de la Iglesia, por la prevalencia del error.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSemana Tomista: "Historia y Escatología" (43ª: 2018: Buenos Aires)es
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.subjectHISTORIA DE LA IGLESIAes
dc.titleFunción providencial del error en la historia de la iglesiaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Andereggen, Ignacio Eugenio María. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Andereggen, Ignacio Eugenio María. Pontificia Universidad Gregoriana; Italiaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Semana Tomista 2018: XLIII - Historia y Escatología
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