Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18667
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Arancet Ruda, María Amelia | es |
dc.date.accessioned | 2024-08-30T19:13:31Z | - |
dc.date.available | 2024-08-30T19:13:31Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18667 | - |
dc.description.abstract | Tradicional y popularmente se ha visto el Génesis 4, 1-16 como la narración en que el malvado Caín asesina al inocente Abel. Es un relato fundante, en el sentido más puro del término; por tanto, es retomado una y otra vez a lo largo de la historia de la literatura. Ya sea para ser estudiado o para ser vuelto a narrar. Algunas reformulaciones literarias, directas o indirectas, son Cain: A Mistery, de Lord Byron (1821); Abel Sánchez. Una historia de pasión, de Miguel de Unamuno (1917); Demian. Historia de la juventud de Emil Sinclair, de Herman Hesse (1919); “Milonga de dos hermanos” y “Juan López y John Ward”, de Jorge Luis Borges (1965 y 1985, respectivamente); Caín, última novela de José Saramago (2009); y, en esta ocasión, Terrenal, de Mauricio Kartun (2014), y la cuestión del pellejo, de Mónica Rosenblum (2016), que una vez más realizan el gesto de recoger el guante para hablar sobre, a través y a propósito de Caín y Abel. Vamos a sopesar de qué manera los toman y a considerar cuáles son y cómo funcionan en cada una de estas dos obra sus mecanismos discursivos centrales, desde la neorretórica y desde la gramática. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | II Jornadas de Intercambio Académico Interdisciplinario: 17 a 20 de octubre. Buenos Aires: Pontificia Universidad Católica Argentina; 2017. | es |
dc.subject | LITERATURA ARGENTINA | es |
dc.subject | TEATRO ARGENTINO | es |
dc.subject | ANALISIS LITERARIO | es |
dc.subject | RELIGION | es |
dc.subject | GENESIS | es |
dc.title | Caín y Abel: vivir en "estado de excepción" | es |
dc.type | Documento de conferencia | es |
uca.disciplina | LITERATURA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentina. | es |
uca.affiliation | Fil: Arancet Ruda, María Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Filosofía y Letras | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Letras | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación en Literatura Argentina (CILA) | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-8822-265X | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Filosofía y Letras | - |
crisitem.author.parentorg | Departamento de Letras | - |
Aparece en las colecciones: | Ponencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
cain-abel-vivir.pdf | 325,11 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons