Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18661
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRiascos Aguirre, Susanaes
dc.coverage.spatialVenezuelaes
dc.date.accessioned2024-08-30T13:05:04Z-
dc.date.available2024-08-30T13:05:04Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2683-7145-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18661-
dc.description.abstractAldemaro Romero conjugó las músicas tradicionales venezolanas anteriores a 1968, con rasgos de modernidad provenientes de fuentes foráneas como el jazz y la bossanova, para crear la Onda Nueva, una música popular urbana producida y consumida en la Venezuela de finales de la década de los años sesenta. Esta música se caracterizaba por una poderosa identidad, novedosa y sin precedentes, capaz de operar desde el plano estético y taxonómico, al triple nivel musical de movimiento, género y estilo. Esta triple confluencia musical resalta por su actual supervivencia en las músicas populares urbanas venezolanas de raíz tradicional y su potencialidad como canal de diálogo con músicas internacionales, tanto del campo popular como del académico.es
dc.description.abstractAldemaro Romero combined traditional Venezuelan music before 1968 with modern elements from foreign sources such as jazz and bossa nova to create the New Wave, an urban popular music produced and consumed in Venezuela in the late 1960s. This music was characterized by a powerful, novel, and unprecedented identity, capable of operating aesthetically and taxonomically on the triple musical level of movement, genre, and style. This triple musical convergence stands out for its current survival in Venezuelan urban popular music with traditional roots and its potential as a channel for dialogue with international music from both the popular and academic fields.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. 2024, 38 (1)es
dc.subjectRomero, Aldemaro, 1928-2007es
dc.subjectMUSICA POPULARes
dc.subjectONDA NUEVAes
dc.titleAldemaro Romero y su onda nueva (1968-1976): confluencia y diálogo entre músicas tradicionales y populares urbanas en Venezuelaes
dc.titleAldemaro Romero and his new wave. Confluences and dialogues between traditional and popular urban music in Venezuelaes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/riimcv.38.1.2024.75-
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Riascos Aguirre, Susana. Universidad Internacional de La Rioja; Españaes
uca.affiliationFil: Riascos Aguirre, Susana. Universidad Pedagógica Experimental Libertador; Venezuelaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: IIM - 2024 Año XXXVIII nro. 38-1
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aldemaro_romero_onda_nueva.pdf1,53 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric

Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons