Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18658
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCirio, Norberto Pabloes
dc.date.accessioned2024-08-30T11:55:03Z-
dc.date.available2024-08-30T11:55:03Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.issn2683-7145-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18658-
dc.description.abstractEn este artículo se somete a vigilancia epistemológica la teoría del origen europeo de la payada en tanto es imposible de refutar al no seguir el pensamiento científico. Esta teoría fue consecuente al pensamiento hegemónico argentino que construyó una identidad nacional y prescindió de sus Otros internos, como es el caso de los afroargentinos del tronco colonial. Con una visión geocontinental, se procura otro entendimiento del canto repentista en la Argentina, Uruguay y Chile y revisitar la temprana presencia de los afrodescendientes pues fueron los actores nodales del primer género literario-musical local, la gauchesca, a la cual pertenece el canto repentista o payada.es
dc.description.abstractIn this article, the theory of the European origin of payada is subjected to epistemological surveillance since it is impossible to refute by not following the scientific method. This theory emerged in line to hegemonic thinking in Argentina, which built its national identity through the exclusion of its internal Others, as is the case with Afro-Argentines of colonial descent. Keeping with a geo-continental view, we bring forth a different understanding of the canto repentista in Argentina, Uruguay, and Chile, and revisit the early presence of Afro-Argentines as nodal actors of the first literary-musical local genre, the gauchesca, to which the canto repentista or payada belongs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega. 2024, 38 (1)es
dc.subjectPAYADAes
dc.subjectRACISMO CIENTIFICOes
dc.subjectLITERATURA GAUCHESCAes
dc.subjectCRIOLLISMOes
dc.subjectAFRODESCENDIENTEes
dc.title¿Sólo cuestión de piel? La agencia de los afrodescendientes en la emergencia del canto repentista en el cono sures
dc.titleJust a matter of skin? The agency of afrodescendants in the emergence of the canto repentista in the southern conees
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/riimcv.38.1.2024.15-
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Cirio, Norberto Pablo. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: IIM - 2024 Año XXXVIII nro. 38-1
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
solo_cuestion_piel.pdf848,47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons