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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPierpauli, Sebastiánes
dc.contributor.otherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Tomista Argentinaes
dc.contributor.otherSemana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires)es
dc.date.accessioned2024-08-30T11:00:51Z-
dc.date.available2024-08-30T11:00:51Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18652-
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por finalidad analizar el pensamiento de Santo Tomás de Aquino respecto a la cuestión de la relación entre las inclinaciones naturales, su significado, y la ley positiva humana en cuanto ley establecida por el hombre. 2. Las Inclinaciones Naturales y su Significado. Santo Tomás manifiesta que el conocimiento exacto de Dios a través de la razón natural no puede realizarse sino en una órbita de misterio y cierta confusión. Sin que en principio se realicen distinciones nuestro autor refiere que, en general para todos los hombres, el conocimiento de Dios es confuso2 . Si se trata de la esencia de Dios un conocimiento exacto se vuelve imposible mientras el hombre se encuentra en esta vida. En este sentido el Aquinate afirma que “nadie sino sólo los bienaventurados pueden conocer realmente a Dios tal cual como El mismo es”3 . Sin embargo esta primera dificultad no representa para el Aquinate un obstáculo insalvable. En este sentido debe tenerse presente que una característica común del hombre antiguo-medieval es su consideración de toda la naturaleza en cuanto objeto de contemplación. Toda ella refleja una significación. Esta es la cuestión que de un modo concreto me interesa destacar en Santo Tomás de Aquino quien, efectivamente, no puede sino asombrarse ante toda la creación. Ella, a un mismo tiempo, refleja y oculta ciertos aspectos de esa misma realidad. Santo Tomás de Aquino es un contemplativo4 . En relación a las inclinaciones naturales el Aquinate, distante de cualquier escepticismo, en un primer momento observa que ellas son la manifestación de un orden o una regularidad, que, en oposición a Demócrito y Epicuro, no puede ser producto de una simple casualidad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSemana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires)es
dc.subjectDERECHO POSITIVOes
dc.subjectPENSAMIENTO FILOSOFICOes
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.subjectNATURALEZA HUMANAes
dc.titleLas inclinaciones naturales y la ley positiva humanaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Pierpauli, Sebastián. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Semana Tomista 2017 XLII - Naturaleza, Cultura y Gracia
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