Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18646
Título : Si la gracia contradice la libertad humana
Autor : Donadío Maggi de Gandolfi, María Celestina 
Otros colaboradores: Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Tomista Argentina
Semana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires)
Palabras clave : LIBERTADTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274ORDEN MORALVOLUNTAD
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El tratamiento de la libertad humana en Tomás de Aquino, en especial en sus lugares más específicos1 , gira en torno a superar el binomio necesidad-libertad. Y esto es así porque, su preocupación última es iluminar el orden práctico-moral, tanto filosófico como teológico, en cuanto que la libertad, si bien se explica desde su estructura ontológica, es una «realidad en uso/acción». Por lo mismo, es más frecuente encontrar en tales textos tomasianos la referencia al libre albedrío2 , como «el acto del juicio de libre elección», que tiene por sujeto a la voluntad que atiende a lo que es para el fin, y a la razón como causa y orden al fin. Pero es en el De Malo donde se acentúa, particularmente, su esfuerzo por reparar en la connotación moral del libre albedrío frente a la alternativa necesidad-libertad, partiendo del hecho constatable en la propia experiencia, que todo hombre tiene a diario elecciones libres. Desde el inicio en el De Malo, Santo Tomás busca hacer manifiesto el absurdo en que incurriría aquella posición que sostenga que la voluntad humana obra por necesidad al elegir. Por una parte, teológicamente resultaría herética, puesto que: «de este modo, no se consideraría meritorio o demeritorio si alguien obrase por necesidad y no pudiese evitarlo...». Y, por otra parte, caería entre las opiniones filosóficas espurias, «pues, si se obrase por necesidad se destruiría la deliberación, la exhortación; no tendría sentido ni el precepto ni el castigo, la alabanza ni la deshonra, sobre lo que versa la filosofía moral»3 . Además, siendo que la libertad como libre albedrío es la materia propia en el camino moral hacia la plenitud existencial del hombre, si se trata de la bienaventuranza sobrenatural, habrá que analizar tanto si la gracia divina es necesaria para querer y obrar el bien, como si la gracia divina supone la naturaleza de la libertad humana.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18646
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones: Semana Tomista 2017 XLII - Naturaleza, Cultura y Gracia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
maggi-gandolfi–gracia-contradice.pdf137,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons