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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLarraguibel Diez, Luis E.es
dc.contributor.otherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Sociedad Tomista Argentinaes
dc.contributor.otherSemana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires)es
dc.date.accessioned2024-08-29T20:16:34Z-
dc.date.available2024-08-29T20:16:34Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18643-
dc.description.abstractSi bien y debido a la falta de tiempo, la Exposición del De Trinitate de Boecio (1253- 55) no llegó a ser un estudio sobre la Trinidad, sí puede considerársele como “un tratado de filosofía del saber o dialéctica, con especial referencia a la metafísica y a la teología. No se trata pues, de un estudio psicológico (en el sentido usual de la palabra), sino de una investigación sobre el saber en cuanto tal”1 . De allí que esta exposición sea reconocida no sólo como un tratado general de epistemología, sino también, de filosofía cristiana, ya que elabora una síntesis superior de conocimiento: es decir, siendo fundamentalmente metafísica, la reflexión filosófica necesariamente debe ser guiada por la teología, quasi sidus amicum2 , aunque nunca subalternándose a las conclusiones de la scientia sacra. No olvidemos que el fin del género humano es la contemplación de las realidades divinas3 , tal como lo atestiguan la filosofía y la teología, aunque procedan inversamente: mientras la primera comienza por la consideración de las creaturas para remontarse al Creador; la segunda, las considera desde la misma perspectiva divina. El Santo Doctor siempre defendió la proporción natural de nuestro intelecto a la verdad, que se manifiesta por su tendencia natural al conocimiento del ente y luego a la causa de éste. Ahora bien, nuestro intelecto se dirige al ente sólo y en cuanto es premovido físicamente por Dios, porque Él no solo crea sino que obra en todas sus creaturas mediante su providencia, dirigiéndolas a sus actos propios: así como el calor mueve nuestra digestión y sus procesos, o la virtud de los cuerpos celestiales a los cuerpos inferiores; así también, Dios mueve y dirige su creación5 . No obstante y como el conocimiento del ente es un acto propio de la naturaleza intelectual, no existe necesidad de añadir una nueva luz como sí la requieren las verdades de fe, puesto que éstas no se deducen de la eficacia de nuestro intelecto agente que sólo se reduce a las verdades arrojadas por los primeros principios y las cosas cognoscibles sensiblemente. .es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSemana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires)es
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.subjectPENSAMIENTO FILOSOFICOes
dc.subjectTomás de Aquino, Santo, 1225?-1274es
dc.titleLa distinción entre filosofía y teología como plenitud de la sabiduría cristianaes
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Larraguibel Diez, Luis E. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: Semana Tomista 2017 XLII - Naturaleza, Cultura y Gracia
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