Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18603
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorO´Connor, Ernestoes
dc.contributor.authorGonzález Aguilar, Felipe Josées
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2024-08-22T19:40:24Z-
dc.date.available2024-08-22T19:40:24Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18603-
dc.description.abstractArgentina presenta una crisis estructural educativa y de generación de empleo. Esto ocurre décadas después de haber sido considerada un ejemplo para su región, cumpliendo altos estándares en materia de educación e inserción laboral.1El deterioro del marco institucional argentino provocó la decadencia del sistema. Existieron reformas que quisieron devolver ese prestigio, pero fracasaron en su intento. En este trabajo se analizará el caso particular de la implementación de escuelas técnicas en el país. Se sugiere que para un buen desarrollo de dichas políticas debe existir una conexión eficiente y de mutuo beneficio en el cual participe tanto el sector público como el empresariado privado. ¿Por qué no resulto la educación dual en la Argentina como si lo hizo en Alemania? Los siguientes factores fueron importantes. Primero, la inestabilidad política que vivió la Argentina. Segundo, las urgencias del Estado en materia económica que redujeron la ejecución de planes a largo plazo. Tercero, la inexistencia de un sistema legal y marco regulatorio estricto soporte de la educación vocacional. Cuarto, el bajo nivel de cooperación entre los diferentes participantes. Y por último, la obsolescencia de los programas técnicos en relación a un mercado laboral muy dinámico. En tiempos donde el Estado argentino no posee recursos económicos tan al alcance, una solución que involucre otro tipo de esfuerzos como convenios, alianzas y planes en conjunto con los distintos actores de la sociedad tendrá más posibilidades de triunfar. La debilidad educativa afecta al desempleo juvenil, muchos jóvenes no logran desarrollar herramientas para satisfacer las demandas del sector productivo. Esta falla genera un mercado laboral en donde los jóvenes no encuentran trabajo y las empresas no consiguen trabajadores calificados. Implementar un desarrollo técnico mediante educación dual brindaría una mejora para ambos lados.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura en Economía. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas, 2023es
dc.subjectEDUCACION SECUNDARIAes
dc.subjectEDUCACION TECNICAes
dc.subjectMERCADO LABORALes
dc.subjectSECTOR PUBLICOes
dc.subjectINSERCION LABORALes
dc.subjectEDUCACION DUALes
dc.subjectSECTOR PRIVADOes
dc.titleFormación Técnica Dual: Su implementación en Argentina y las causas de su fracasoes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: González Aguilar, Felipe José. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: O´Connor, Ernesto. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura en Economía
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