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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTonello, Amadeo Josées
dc.contributor.otherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Sociedad Tomista Argentinaes
dc.contributor.otherSemana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires)es
dc.date.accessioned2024-08-22T10:54:13Z-
dc.date.available2024-08-22T10:54:13Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18591-
dc.description.abstractLa Encíclica Laudato Si’ (desde ahora LS) ha despertado gran atención en ámbitos que no pertenecen al mundo católico, entre otras razones por abordar una problemática que interesa a muchos sectores de la cultura contemporánea. Sin embargo, como suele suceder con los documentos pontificios, existe el riesgo de quedarnos en una mirada superficial, la de considerarla una “encíclica verde” o de ponderarla como un intento, más o menos afortunado, de captar la benevolencia de amplios sectores de la opinión pública global. Es por eso que conviene considerar ciertas inspiraciones de fondo, que permiten una adecuada comprensión del mensaje de Francisco. Entre ellas, la visión del hombre que nos presenta LS. Pues, como dice el mismo Pontífice, “no se puede prescindir de la humanidad. No habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano. No hay ecología sin una adecuada antropología”1 . En efecto, sólo con esa antropología se podrá plantear una “cultura ecológica”2 , como Francisco propone en su documento, y dar soluciones de fondo a los grandes problemas: por ejemplo, los de la basura3 o del agua4 , son primordialmente problemas culturales. En el capítulo inicial, Francisco nos recuerda que no es ésta la primera ocasión en que el Magisterio pontificio se interesa por estos temas, y recoge algunas intervenciones de los Papas anteriores. Entre ellas, es interesante subrayar que ya Benedicto XVI había señalado la necesidad de asumir una mirada integral sobre la problemática ecológica: “Mi predecesor Benedicto XVI recordó que el mundo no puede ser analizado sólo aislando uno de sus aspectos, porque «el libro de la naturaleza es uno e indivisible», e incluye el ambiente, la vida, la sexualidad, la familia, las relaciones sociales, etc. Por consiguiente, «la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana». El Papa Benedicto nos propuso reconocer que el ambiente natural está lleno de heridas producidas por nuestro comportamiento irresponsable.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSemana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires)es
dc.subjectLAUDATO SI'es
dc.subjectENCICLICASes
dc.subjectECOLOGIAes
dc.subjectNATURALEZAes
dc.titleUna visión del hombre para una cultura ecológica. Aportes de Laudato Si’es
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Tonello, Amadeo José. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Semana Tomista 2017 XLII - Naturaleza, Cultura y Gracia
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