Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18587
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorEsposito, Ana A.es
dc.contributor.otherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Sociedad Tomista Argentinaes
dc.contributor.otherSemana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires)es
dc.date.accessioned2024-08-22T08:53:14Z-
dc.date.available2024-08-22T08:53:14Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18587-
dc.description.abstractPara presentar algunos puntos de nuestro interés respecto de la cultura en su relación con la naturaleza o, más bien, con el orden natural, nos permitimos echar mano de esta frase tomada del relato del Génesis sobre el pecado original. Hecha abstracción del contexto en que ella se encuentra, la tomaremos como telón de fondo para desarrollar los partes en que dividimos nuestra exposición. 1. La cultura, cooperación en la creación Quizá para ingresar en el tema de la cultura como cooperación en la creación, la frase “Seréis como dioses” no es la más feliz. De hecho, sería más adecuado para este punto, si tomamos como referencia el libro del Génesis, elegir “Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza1 ”. Pero, no nos adelantemos, esperamos que con el correr de la exposición, se vislumbre en qué sentido nos gustaría utilizar las citas del primer libro de la Escritura. Para comenzar con nuestro tema, creemos que no hay nada mejor que hacerlo a partir del estudio realizado por Mons. Octavio N. Derisi. Una primera caracterización que tomamos es: “La cultura es la naturaleza transformada por el espíritu del hombre, entendiendo por naturaleza el ser material y espiritual del propio hombre y de las cosas materiales exteriores a él, pero en cuanto están a su servicio”. Si pensamos en las nociones actuales que se ofrecen de este término, probablemente nos parezcan lejanas a esta definición o al menos parciales; pero no debemos olvidar que el concepto de cultura es análogo, y puede entenderse tanto como el hacerse, la acción misma (in fieri) como el efecto, el hecho, la obra natural transformada por el espíritu (in facto esse). Aclararemos mejor lo dicho si, siguiendo a nuestro autor, abordamos el tema desde la consideración causal.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSemana Tomista: Naturaleza, Cultura Y Gracia (42ª : 2017 : Buenos Aires)es
dc.subjectORDEN NATURALes
dc.subjectCULTURAes
dc.subjectCREACIONes
dc.subjectHOMBREes
dc.titleCultura y naturaleza: seréis como dioses…es
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Esposito, Ana A. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Semana Tomista 2017 XLII - Naturaleza, Cultura y Gracia
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