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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDíaz, Ceciliaes
dc.coverage.spatialMEXICOes
dc.coverage.spatialSIGLO XVIes
dc.date.accessioned2019-05-07T05:49:46Z-
dc.date.available2019-05-07T05:49:46Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationDíaz, C. (2011). La escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económica [en línea], Revista Cultura Económica, 29(80). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1854-
dc.description.abstractResumen: Cecilia Díaz describe la conformación de la teología y el der echo académicos del siglo XVI en México, y revela cómo influyó ese ambiente universitario en la formulación de principios económicos claves en la teoría económica posterior. La económica indiana se desarrolló en América como resultante de tres escuelas filosófico-económicas: la escolástica tardía, la mercantilista y la clásica, con un predominio de la primera. Salamanca, cuna de la segunda escolástica, fue e l modelo institucional de la económica indiana que irradió normas que contribuyeron a la madurez social y cultural de América. Díaz demuestra, con fundamentos históricos, la tesis schumpeteriana que postula que los escolásticos tardíos han sido los fundadores de la economía científica, y que una parte considerable de la economía del siglo XIX podría haberse desarrollado partiendo de aquellas bases con más facilidad y menos esfuerzo que el que llevó desarrollarla.es
dc.description.abstractAbstract: Cecilia Díaz describes the shaping of academic Theology and Law of the XVI century in Mexico, and reveals how that university atmosphere influenced the formulation of economic principles that were very important in the later economic theory. Indian Economics was developed in América as a result of three philosophical-economical schools: the late Scholasticism, Mercantilism and the Classical School, with the predominance of the first. Salamanca, cradle of the second Scholasticism, was the institutional model of the Indian Economics that irradiated regulations that contributed to the social and cultural maturing of America. Díaz demonstrates, with historical foundations, the Schumpeterian thesis that postulates that the late Scholastics have been the founders of scientific Economy, and that a considerable part of the XIX century economy could have been developed from these bases in an easier way and with less effort than what it actually entailed.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Economía. Centro de Estudios en Economía y Culturaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceVersión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Revista Cultura Económica. Año XXIX. Nº 80, 2011es
dc.subjectTEORIA ECONOMICAes
dc.subjectTEOLOGIAes
dc.subjectDERECHOes
dc.subjectESCOLASTICAes
dc.subjectUNIVERSIDADES INDIANASes
dc.titleLa escolástica académica mexicana del siglo XVI : ambiente de la económicaes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista Cultura Económica|2011 Año XXIX nº 80es
uca.disciplinaECONOMIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic/Revista Cultura Economica/culturaeconomica80/escolastica-academica-mexicana-siglo-xvi/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Díaz, Cecilia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas; Argentinaes
uca.orden04es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: CECON - 2011 Año XXIX nro. 80
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