Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18471
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHall, Joshua M.es
dc.contributor.otherCuellar, Leandroes
dc.date.accessioned2024-08-01T23:44:51Z-
dc.date.available2024-08-01T23:44:51Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationHall, J. M. Curando el vértigo de Hitchcock : un segundo baile con Rancière [en línea]. Tábano. 2024, 24. doi: 10.46553/tab.24.2024.p46-59. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18471es
dc.identifier.issn2591-572X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18471-
dc.descriptionEl artículo en su idioma original se denomina “Curing Hitchcock 's Vertigo :A Second Dance with Rancière”. Es una publicación inédita que me ha permitido traducir el investigador Joshua M. Hall.es
dc.description.abstractResumen: Partiendo de mi exploración previa sobre el papel de la danza en la obra del filósofo político francés contemporáneo Jacques Rancière en su libro Aisthesis, publicado por primera vez en francés en 2011, el presente ensayo se centra en otro libro publicado originalmente en el mismo año, Las distancias del cine. Después de haber establecido previamente que el núcleo del método filosófico de Rancière implica un análisis de homónimos filosóficos en parejas conceptuales figurativas de baile, comienzo aplicando ese método al primer capítulo de Distancias titulado “El vértigo cinematográfico: Hitchcock-Vertov y vuelta”. Allí identifico dos series de tales parejas de baile de la siguiente manera: la caída vertiginosa capitalista controlada por la imagen de Hitchcock y el baile equilibrado y comunista de Vertov que iguala los movimientos. Luego, critico la marginalización implícita de las mujeres y los cuerpos femeninos en las películas y el capítulo, incluyendo a la mejor amiga y ex prometida del protagonista de Hitchcock, así como a las cosmetólogas y operadoras de centralita de Vertov. Finalmente, ofrezco una corrección basada en la vida protofeminista de mi abuela, una vez cosmetóloga, operadora de centralita y modelo amateur de Glamour Shots, mi abuela Louise Nunnelley o “Mamaw”. Estos son la base material no reconocida de la filosofía democrática radical de Rancière, las bailarinas específicamente encarnadas y posicionadas que siguen perdiéndose en su baile figurativo.es
dc.description.abstractAbstract: Building on my previous exploration of the role of dance in the contemporary French political philosopher Jacques Rancière’s Aisthesis: Scenes from the Aesthetic Regime of Art, first published in French in 2011, the present essay turns to another book originally published in the same year, The Intervals of Cinema. Having previously established that the core of Rancière’s philosophical method is an analysis of philosophical homonyms into figurative dancing conceptual partners, I begin by applying that method to the first chapter of Intervals, “Cinematic Vertigo: Hitchcock to Vertov and Back”. There I identify two series of such dancing partners, as follows: Hitchcock’s image-controlling, capitalist vertiginous fall, and Vertov’s movementequalizing, communist balanced dance. I then critique the implicit marginalizing of women and female bodies in the films and chapter, including Hitchcock’s protagonist’s best friend and ex-fiancé, and Vertov’s cosmetologists and switchboard operators. Finally, I offer a corrective from the proto-feminist life of my grandmother, a onetime cosmetologist, switchboard operator, and Glamour Shots amateur model, my grandmother, Louise Nunnelley, or “Mamaw. .Such are the unacknowledged material basis of Rancière’s radical democratic philosophy, the specifically-embodied and positioned female dancers who continue to get lost in his figurative dance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudiantes de Filosofíaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTábano. 2024, 24es
dc.subjectRancière, Jacques, 1940-es
dc.subjectHitchcock, Alfred, 1899-1980es
dc.subjectDANZAes
dc.subjectVertov, Dziga, 1896-1954es
dc.subjectINTERPRETACION FILOSOFICAes
dc.titleCurando el vértigo de Hitchcock : un segundo baile con Rancièrees
dc.titleCuring Hitchcock’s vértigo : a second dance with Rancièrees
dc.typeTesis de gradoes
dc.identifier.doi10.46553/tab.24.2024.p46-59-
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Hall, Joshua M. University of Alabama; Estados Unidoses
uca.affiliationFil: Cuellar, Leandro. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: TAB - 2024 nro. 24
TAB - 2024 nro. 24
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
curando-vertigo.pdf451,16 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_tabano.png1,28 MBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons