Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18427
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Frías, Susana R. | es |
dc.coverage.spatial | Argentina | es |
dc.coverage.temporal | Siglo XIX | es |
dc.date.accessioned | 2024-07-23T10:48:42Z | - |
dc.date.available | 2024-07-23T10:48:42Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Frías, S. R. Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp. [en línea]. Temas de historia argentina y americana. 2024, 32 (1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18427 | es |
dc.identifier.issn | 2618-1924 (online) | - |
dc.identifier.issn | 1666-8146 (impreso) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18427 | - |
dc.description.abstract | Refleja una colección de daguerrotipos y es también la historia de cada retratado. Asimismo, es la historia del propio autor que no se ha limitado a “recolectar” daguerrotipos, sino que se ha dedicado a “desentrañar todo lo que guarda cada uno de ellos”. Este trabajo es también una historia de la sociedad rioplatense desde la llegada de la técnica al Río de la Plata, lo que convierte a la obra en un aporte a la historia social. A pesar de su corta existencia -ya que fue rápidamente reemplazado por la fotografía- el daguerrotipo generó una modificación sustancial en la forma de hacer historia. Las fuentes que existen desde la adopción del sedentarismo pueden ser leídas y secuenciadas por el historiador. En cambio, el daguerrotipo significa la captura de un instante preciso y el deseo consciente de retener una situación única y transmitirla. Pintar un rostro requiere de un tiempo para posar y un artista para interpretar. En cambio, La técnica de Daguerre posee intencionalidad de quién lo requiere porque el momento que desea retener está cargado de significado... | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Temas de historia argentina y americana. 2024, 32 (1). | es |
dc.subject | DAGUERROTIPO | es |
dc.subject | HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA | es |
dc.subject | RIO DE LA PLATA | es |
dc.subject | RESEÑAS | es |
dc.title | Carlos Vertanessian, Retratos del Plata: historias del daguerrotipo, 1839-1856 (Buenos Aires: Fundación CEPPA, 2022), 351 pp. | es |
dc.type | Reseña libro | es |
uca.disciplina | HISTORIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Frías, Susana R. Academia Nacional de la Historia. Grupo de Trabajo sobre Historia de la Población; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Aparece en las colecciones: | TEM - 2024 nro. 32 vol 1 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Carlos Vertanessian_Retratos_Plata.pdf | 142,51 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons