Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18394
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLastra Paz, Silviaes
dc.contributor.advisorArias, Nadiaes
dc.contributor.authorFerrantino, Cecilia Noemíes
dc.date.accessioned2024-07-10T13:03:13Z-
dc.date.available2024-07-10T13:03:13Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationFrrantino, C.N. Presencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gades [en línea]. Tesis de Licenciatura en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18394es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18394-
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda el estudio de la tragedia Bodas de sangre (1933) de Federico García Lorca y del film homónimo (1981) de Carlos Saura, comprendidos como texto literario y texto fílmico —entidades artísticas independientes en permanente diálogo—, con el fin de comprobar su posible lectura bajo la perspectiva de una misma categoría estética, presente de manera sustancial: el Barroco. El vínculo entre ambos textos es la danza; específicamente el baile flamenco, encargado de unir los tres eslabones de la cadena autoral Lorca-Gades-Saura. Se propone un recorte cultural y textual que trasciende el sustrato literario y se abre a nuevas perspectivas para demostrar la pervivencia de un imaginario, al tiempo que se reflexiona sobre la consideración del Barroco como un complejo terreno de memoria cultural, y, aún en los siglos XX y XXI, como el lugar principal de identidad colectiva española, al que regresan figuras emblemáticas de la cultura. El coreógrafo Antonio Gades, así como el cineasta Carlos Saura, al igual que García Lorca, beben de la fuente del Siglo de Oro, y continúan la misión pedagógica y social iniciada por el poeta sobre la difusión de la cultura popular, de una manera novedosa, fresca, despojada de folclorismos, en perfecto equilibrio entre lo popular y lo culto. El aporte de cada uno de los autores se articula con el precedente y resulta en una nueva formación cultural.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de Licenciatura en Letras. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023es
dc.subjectLITERATURA COMPARADAes
dc.subjectBoedas de Sangrees
dc.subjectGarcía Lorca, Federico, 1898-1936es
dc.subjectBARROCOes
dc.subjectESTETICA LITERARIAes
dc.titlePresencia y proyección de la estética barroca en Bodas de Sangre de Federico García Lorca y Carlos Saura/Antonio Gadeses
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ferrantino, Cecilia Noemí. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Argentinaes
uca.affiliationFil: Lastra Paz, Silvia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Argentinaes
uca.affiliationFil: Arias, Nadia. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Tesis de Licenciatura en Letras
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
presencia-proyeccion-estetica.pdf3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons