Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFuentes Cuiñas, Ana Alejandraes
dc.date.accessioned2024-05-09T12:49:29Z-
dc.date.available2024-05-09T12:49:29Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFuentes Cuiñas, A. A. Desafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográfica [en línea]. Revista de Psicología. 2024, 20(39). doi: 10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074es
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.issn1669-2438 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18074-
dc.description.abstractResumen: El objetivo del artículo es discutir las contribuciones más relevantes de la última década en relación a la comprensión lectora en formato hipertexto, en población adulta sin dificultades de lectura y en su idioma materno. Algunos estudios plantean efectos negativos de la lectura en condiciones de hipertexto sobre la comprensión lectora. Otros estudios señalan la importancia de diferencias individuales cognitivas como variables moderadoras y mediadoras en estos efectos, entre ellas, el nivel de memoria de trabajo y el conocimiento previo del lector. Por otro lado, algunos estudios indican posibles variables externas moderadoras como el uso de soportes de navegación (uso de hipervínculos e instrucciones para facilitar la tarea de lectura y subrayados).es
dc.description.abstractAbstract: The aim of the article is to discuss the most relevant contributions of the last decade in relation to reading comprehension for hypertext format, in the adult population without reading difficulties and in their mother tongue. Some studies suggest the existence of negative effects in reading under hypertext conditions on reading comprehension. Other studies point out the importance of individual cognitive differences as moderating and mediating variables in these effects, including the level of working memory and the reader's prior knowledge. On the other hand, some studies indicate possible moderating external variables such as the use of navigation aids (that is, the use of hyperlinks and instructions to facilitate the reading task and underlining).es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Psicología. 2024, 20(39)es
dc.subjectHIPERTEXTOes
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes
dc.subjectADULTOSes
dc.titleDesafíos de la comprensión lectora frente al hipertexto en adultos : una revisión bibliográficaes
dc.titleThe challenges of hypertext reading comprehension for adults : a literature reviewes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/RPSI.20.39.2024.p29-43-
dc.contributor.orcid0000-0002-9349-4577-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra. Universidad Argentina de la Empresa; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:RdP - 2024 Vol. 20 nro. 39
Files in This Item:
File Description SizeFormat
desafios-comprension-lectora.pdf939,66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
psico-2024-20-39-portada.jpg189,64 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


Altmetric

Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons