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dc.contributor.authorSchickendantz, Carlos Federicoes
dc.date.accessioned2024-04-25T20:35:18Z-
dc.date.available2024-04-25T20:35:18Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationSchickendantz, C. F. Congregación para la doctrina de la fe [en línea]. Teología. 2008, 45 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18005es
dc.identifier.issn2683-7307 (online)-
dc.identifier.issn0328-1396 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/18005-
dc.description.abstractEn relación al ecumenismo, el autor enumera los puntos en cuestión: el fundamento bíblico del ministerio petrino, su desarrollo histórico y su interpretación, su relación con el obispo de Roma y su competencia en campo jurisdiccional y magisterial (cf. p. 65). Para responder, el autor da por supuesto que, en el primer y segundo milenio, dentro de la conciencia de la Iglesia, se han dado dos paradigmas distintos de autocomprensión y praxis respecto al ministerio petrino. De la historia del primer milenio se desprendería que solamente en el siglo III los obispos de Roma empezaron a dar relevancia a su especial autoridad derivada de Pedro, autoridad que se habría “cristalizado” en el siglo V con Leo Magno, «ya no solo como sucesor sino también como representante de Pedro» (p. 69). Entonces, el obispo de Roma, por la importancia civil y política de la ciudad, en cuanto capital del mundo, se volvió el primero entre los obispos, asumiendo la tarea de conservar la tradición y restablecer el orden violado. Su autoridad fue de todos modos integrada como parte constitutiva de la colegialidad y de la estructura comunional de las iglesias, en la convicción general de que el testimonio de un concilio o del conjunto de los obispos tenía mayor autoridad que el Papa tomado individualmente (cf. p. 70). La forma institucional desarrollada en los siglos VI-IX, siempre en progreso, habría encontrado su cumbre, en especial, durante el segundo milenio, a partir de los pontificados de Gregorio VII e Inocencio III, que habrían dado forma concreta a la imagen monárquica del papado. Así, «el rol como monarca absoluto y legislador sobre toda la Iglesia condujo a plantear posteriormente el problema de su autoridad (infalibilidad) como maestro» (p. 72), a costa de la progresiva pérdida de independencia y autonomía de los obispos (cf. 73)...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTeología Tomo 45, Nº 95, 2008.es
dc.subjectDOCTRINA DE LA FEes
dc.subjectDOCTRINA DEL MAGISTERIOes
dc.subjectIGLESIAes
dc.subjectFEes
dc.titleCongregación para la doctrina de la fees
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaTEOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Schickendantz, Carlos Federico. Investigador independiente; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: TEO - 2008 Tomo XLV nro. 095
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