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dc.contributor.authorSkorka, Abrahames
dc.date.accessioned2024-04-25T10:42:36Z-
dc.date.available2024-04-25T10:42:36Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationSkorka, A. Algunas apreciaciones acerca de lamentaciones [en línea]. Teología. 2008, 45 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17992es
dc.identifier.issn2683-7307 (online)-
dc.identifier.issn0328-1396 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17992-
dc.description.abstractResumen: El texto de las Lamentaciones, que la tradición adscribe su autoría al profeta Jeremías, es de los más significativos de la Biblia pues testimonia uno de los puntos de inflexión más importantes de la historia del pueblo judío. Hasta la destrucción de Jerusalem por las hordas babilónicas, la ciudad y su templo eran el centro del credo del pueblo. El desarrollo de la fe de Israel se dio en derredor del culto que se ejercía en el mismo. Una vez destruido, y llevado parte del pueblo al destierro babilónico, el mismo tuvo que rever su ser en todos sus aspectos. Lamentaciones es una composición de aquel tiempo y cabe hallar en el mismo ciertas huellas de dicho proceso. El capítulo 3, afirman todos los investigadores, es el más significativo de todos. Aparece en él el individuo que corporiza en su ser el drama y la esperanza del pueblo. En este artículo, por una parte, se trata de develar algunas de las ‘huellas’ referidas, y las relaciones entre este texto y el de los demás de la Biblia Hebrea. Por otra parte, se analiza en qué medida sirvió este capítulo como fuente de inspiración a los sabios que tuvieron que elaborar la segunda destrucción de Jerusalem y su Templo.es
dc.description.tableofcontentsAbstract: Lamentations, which according to the tradition was written by Jeremiah, is one of the most significant texts in the Bible as it testimonies a very important turning point in Jewish History. Until the destruction of Jerusalem by the Babylonians, the city and its Temple was the centre of the people’s cult. The development of the faith of Israel took place around it. Once the Temple was destroyed and part of the inhabitants of Judea was forced to move to the Babylonian Diaspora, the people had to review their essence in all its aspects. Lamentations is a compound of that time and it is possible to discover in it some signs of that process. Chapter 3, according to all the researches, is the most significant among its five chapters. Appears in it the figure of the man who embodies in him the drama and hope of the people. This article tries to point out some of the referred ‘signs’, and the relationships between the text and the others of the Hebrew Bible, from one side. From the other side, it is analyzed haw far this chapter was significant for the sages of the Talmud in their rebuilding of the Jewish cult and essence after the destruction of the second Temple and Betar.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTeología Tomo 45, Nº 95, 2008.es
dc.subjectJERUSALEMes
dc.subjectTEMPLOS RELIGIOSOSes
dc.subjectMesíases
dc.subjectGEVERes
dc.subjectDESTRUCCIONes
dc.subjectREDENCIONes
dc.subjectBIBLIAes
dc.titleAlgunas apreciaciones acerca de lamentacioneses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaTEOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Skorka, Abraham. Seminario Rabínico Latinoamericano “M. T. Meyer”; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
Aparece en las colecciones: TEO - 2008 Tomo XLV nro. 095
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