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dc.contributor.authorCampagne, Fabián Alejandroes
dc.date.accessioned2024-04-22T23:01:08Z-
dc.date.available2024-04-22T23:01:08Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCampagne, F. A. Permiso para creer, licencia para dudar: el discernimiento de espíritus como dispositivo teológico clave en la historia religiosa de Occidente [en línea]. Teología. 2024, 61 (143). doi: 10.46553/teo.61.143.2024.p97-133. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17978es
dc.identifier.issn2683-7307 (online)-
dc.identifier.issn0328-1396 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17978-
dc.description.abstractResumen: Durante el primer milenio cristiano el fabuloso carisma de discretio spirituum fue ejercido con amplia libertad por muchos santos que lograron trascender las constricciones de la Iglesia institucional. Desde fines de la Edad Media, por el contrario, el don de discernimiento fue sometido al pleno control de la religión oficial: la religiosidad carismática comenzó a perder a partir de entonces gran parte de la autonomía y libertad que había gozado durante siglos. Finalmente, desde fines de la Edad Moderna el carisma de la probatio spirituum desapareció sin demasiados preámbulos del discurso oficial, que solamente aludió de allí en más al arte de discernir entendido como un know how terrenal, colectivamente construido, sustentado en probabilidades y conjeturas, ajeno a toda pretensión de infalibilidad y que no obliga a los creyentes a abrazar de manera compulsiva las conclusiones a las que el orden sacerdotal arriba.es
dc.description.abstractAbstract: In Early Christianity the miraculous charisma of discretio spirituum was exercised with great freedom by many holy men and women who managed to avoid the constraints of the institutional Church. From the end of the Middle Ages, on the contrary, the gift of discernment came under the full control of the official religion: charismatic religiosity began to lose from then on much of the autonomy and freedom it had enjoyed for centuries. Finally, from the end of the early modern period, the charisma of probatio spirituum disappeared without too much ado from the official discourse, which from then on only alluded to the art of discernment understood as a collectively constructed human know-how, based on probabilities and conjectures, oblivious to all pretense of infallibility and incapable of forcing believers to compulsively embrace the conclusions reached by ecclesiastical authorities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTeología. Tomo 61, No. 143, 2024es
dc.subjectBenedicto XIV, Papa, 1675-1758es
dc.subjectCARISMASes
dc.subjectPROFECIAes
dc.subjectVISIONes
dc.subjectMISTICAes
dc.subjectSan Pabloes
dc.subjectGerson, Jean, 1363-1429es
dc.subjectPablo de Tarso, Santo, m. ca. 67es
dc.titlePermiso para creer, licencia para dudar: el discernimiento de espíritus como dispositivo teológico clave en la historia religiosa de Occidentees
dc.titleAuthorization to believe, license to doubt: the discernment of spirits in the Christian West religious and cultural historyes
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/teo.61.143.2024.p97-133-
uca.disciplinaTEOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Campagne, Fabián Alejandro. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: TEO - 2024 Tomo LXI nro. 143
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