Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17909
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDi Renzo, Gabriela Maríaes
dc.date.accessioned2024-04-09T14:43:04Z-
dc.date.available2024-04-09T14:43:04Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationDi Renzo, G. M. Catalina de Siena : su teología hecha biografía [en línea]. Teología. 2008, 45 (97). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17909es
dc.identifier.issn2683-7307 (online)-
dc.identifier.issn0328-1396 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17909-
dc.description.abstractResumen: La biografía del creyente como condición de posibilidad del discurso teológico se pone en evidencia especialmente en la vida de los santos. Tal es el caso de Santa Catalina de Siena (1347-1380) cuya obra El Diálogo puede considerarse como un claro ejemplo de un trabajo teológico que utiliza la propia existencia como lugar teológico. El presente artículo analizará las características del discurso teológico de la santa que, en cuanto es fuente y atravesamiento de su experiencia mística, da cuenta del lugar personal en el que Catalina se sitúa frente a Dios. El recorrido del artículo será el siguiente: en primer lugar desarrollaremos las características que posee un trabajo teológico escrito desde la perspectiva de la biografía, en segundo lugar analizaremos la experiencia mística de Catalina como lugar de su quehacer teológico y finalmente haremos un camino inverso al punto anterior recuperando en su discurso teológico la trama vital de su biografía. Aquí hemos optado por analizar tres tipos de lenguajes: el de la ausencia, del goce y del cuerpo que a la manera de ejes atraviesan el discurso teológico de Catalina. Para este último punto nos serviremos del marco teórico del psicoanálisis lacaniano que nos aporta elementos para pensar esta relación única que Catalina posee con Dios.es
dc.description.abstractAbstract: Dialogue, the work of St. Catherine of Siena (1347-1380), can be shown as a clear case of theological reflection based upon her own experience. This article will analyze her theological discourse, a source of her mystic experience inasmuch she is in front of God. First, the article will focus on her biography; second, on her mystic experience, finally an inverse way is to be followed, by means of analysis of three types of language: those of absence, delight, and that of the body. Lacan’s psychoanalysis provides a theoretical frame in order to think about the unique relationship of Catherine wit God.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teologíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTeología. 2008, 45 (97)es
dc.subjectCatalina de Siena, Santa, 1347-1380es
dc.subjectBIOGRAFIASes
dc.subjectLENGUAJEes
dc.subjectCUERPOes
dc.subjectMISTICAes
dc.titleCatalina de Siena : su teología hecha biografíaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.orcid0000-0002-1894-3045-
uca.disciplinaTEOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Di Renzo, Gabriela María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Teología; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: TEO - 2008 Tomo XLV nro. 097
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
catalina-de-siena-teologia.pdf103,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

23
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

8
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons